Las redes sociales se han hecho eco del ataque de gaviotas a palomas, ratas y ratones en Santurtzi, Bizkaia.
Al encontrarse en época de cría y necesitar alimento que no encuentran, las gaviotas han empezado a atacar algunas especies que normalmente respetan.
Ya que son capaces de alimentarse de casi cualquier cosa, las gaviotas han empezado a atacar a palomas y roedores, dos de las plagas urbanas habituales en Bizkaia. Incluso dicen haber visto cómo dos gaviotas atacaban a un gato pequeño.
La necesidad de alimentar a sus polluelos ha vuelto a las gaviotas más agresivas, atreviéndose no sólo a atacar a ratas, ratones, palomas y otros pájaros, sino también a acercarse a los hogares para robar la comida de las mascotas domésticas.
En el barrio San Juan de Santurtzi, donde los vecinos echan comida a los gatos callejeros, han empezado a aparecer gaviotas muy agresivas a disputar la comida a los gatos.
Esta actividad agresiva de las gaviotas ha llenado las redes sociales de imágenes reflejando su ataque a palomas y a la comida destinada a los gatos callejeros. La colaboración que realizan a favor del control de plagas en Santurtzi sería útil si no fuera porque ellas mismas se pueden equiparar a las palomas en cuanto a plaga. En Lekeitio, a finales de Junio, ya iniciaron un plan para el control de gaviotas, y en general todas las poblaciones costeras de Bizkaia como Mundaka, Elantxobe o Bermeo cuentan con planes de control de gaviotas.
La acción más habitual en el control de gaviotas consiste en neutralizar los huevos pinchándolos para que las gaviotas sigan incubándolos sin percatarse. Estas acciones suelen realizarse en Mayo ya que es la época en la que se realiza la puesta de huevos.