La presencia de garrapatas se ha incrementado en los últimos años en Bizkaia, Araba/Álava y Gipuzkoa. El número de hospitalizaciones por la enfermedad de Lyme, una infección que se contrae por una bacteria que transmite esta especie, se ha multiplicado por tres. Así lo certifica el boletín epidemiológico específico para esta enfermedad, elaborado con datos del periodo 2005-2019, realizado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
Este estudio asegura que en los últimos quince años se ha producido un incremento del 191,8% de las hospitalizaciones, siendo algo generalizado en todas las regiones excepto en Extremadura.
En lo que nos concierne a nosotros, Euskadi ha sido una de las comunidades autónomas donde más han aumentado estos datos. En concreto tras Navarra (363%) y Cataluña (268%), los casos en nuestra tierra han subido un 232% siendo una de las zonas más afectadas. Expertos en este tema, así como las empresas de control de plagas llevan tiempo alertando sobre esta situación. El alza en los termómetros y unos otoños e inviernos cada vez más cálidos son las principales causas de esta expansión.
Control de plagas
Con el fin de paliar estos datos, desde Anecpla han pedido extremar las precauciones, ya que esta especie puede transmitir otro tipo de enfermedades más allá de la de Lyme. La encefalitis vírica o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo son solo algunos ejemplos de ello.
El boletín evidencia que las zonas donde más incremento ha habido son lugares donde sus ciudadanos tienen mucha relación con la naturaleza. El auge de deportes como el senderismo puede estar detrás de este aumento. De todas formas, desde la asociación de empresas de sanidad ambiental (Anecpla) alertan que esta animal puede encontrarse en lugares como parques, jardines, piscinas e incluso playas. Por lo que llama a no bajar la guardia ahora que llega el verano y las vacaciones.
Con el fin de paliar al máximo este impacto, desde Anecpla solicitan que se activen todos los protocolos y hace un llamamiento a que las Administraciones, junto con las empresas de control plagas, realicen las labores de prevención oportunas. Para ello, habrá que tener en cuenta aspectos como: el ciclo biológico en el que se encuentre la plaga, las condiciones ambientales, el nivel de infestación etc., por lo que la apuesta por profesionales resulta primordial.
Cómo prevenir la presencia de garrapatas
Para los amantes de la naturaleza y el senderismo, las garrapatas suelen estar presentes en zonas con hierbas altas, helechos… por lo que si pasamos por esos lugares debemos prestar atención. Es aconsejable llevar ropa larga, usar repelentes y tras realizar la excursión revisarse zonas como las axilas, el cuello o la cintura, zonas calientes donde este artrópodo se suele alojar. Si la detectamos, debemos quitarla con cuidado, siguiendo la técnica adecuada.
La llegada de verano es sinónimo de la aparición de plagas y las garrapatas no podían ser menos. Ante la necesidad de realizar unas labores de desinsectación o desratización, lo más conveniente es confiar en profesionales. Olvídate de remedios caseros o de productos comprados en grandes superficies, eso solo sirve en contadas ocasiones. Si quieres dar con una solución eficaz y duradera, la única alternativa es apostar por compañías de sanidad ambiental.