¿Son efectivos los ultrasonidos contra las ratas?

Uno de los remedios más habituales para eliminar ratas y/o ratones por parte de los particulares es el uso de ultrasonidos. Lo vemos en multitud de anuncios de televisión y en centros comerciales, pero realmente ¿son efectivos este tipo de dispositivos? ¿es un sistema de desratización que utilizan las empresas de control de plagas?

Según la publicidad es el tratamiento ideal para que los roedores se mantengan fuera de nuestras viviendas, comunidades de vecinos o locales comerciales.

Pero realmente hay algo más detrás de todo esto. En más de una ocasión su efectividad ha estado en entredicho, por eso conocer cómo funcionan y el grado de efectividad es importante para catalogar a esta tecnología como un tratamiento eficaz a la hora de eliminar ratas y ratones.

¿Cómo funcionan los ultrasonidos?

El mecanismo de funcionamiento de los ultrasonidos, como medida de desratización, es muy sencillo. Un dispositivo se coloca en un enchufe emitiendo ondas de sonido de alta frecuencia que, en teoría, son desagradables para roedores. De esta forma, tanto por fuera como por dentro de las viviendas, al emitir las ondas los roedores acaban yéndose de lugar.

Hay diferentes estudios que garantizan que el empleo de esta técnica es un método eficaz, pero realmente se debe coger con pinzas estos resultados, ya que su uso siempre ha estado en entredicho por parte de las empresas de sanidad ambiental.

¿Son efectivos los ultrasonidos contra las ratas?

Para aquellos que se estén planteando la compra de un dispositivo de ultrasonidos hay que decir que es un tratamiento poco efectivo.

En un principio puede suceder que las ratas o ratones se vayan durante unos días, pero siempre van a volver. Al principio ven algo incómodo ese sonido, pero al de un tiempo se acostumbran a él y se percatan de que no es perjudicial para ellos, por lo que vuelven.

Además para aquellos que todavía creen en este sistema, como un medio eficaz, hay que decirles que este “método” sólo funcionaría en pequeñas distancias. La eficacia de los ultrasonidos se mitiga rápidamente cuanto más lejos se esté del dispositivo que lo emita, ya que la señal termina no llegando. Eso sin contar posibles recovecos, paredes, mobiliario… que limitaría su poder de acción.

Por suerte, existen tratamientos que sí son eficaces en la eliminación de roedores. Las empresas de control de plagas suelen emplear cebos anticoagulantes como una de las herramientas más efectivas para paliar este tipo de situaciones. Este tratamiento junto con unas labores de prevención, son los sistemas más importantes para impedir que ratas y ratones entren en nuestro domicilio o local comercial. Si ya es demasiado tarde o tenemos sospechas de su presencia, lo idóneo es apostar por profesionales.