Las cucarachas resultan desagradables y sucias optando por su eliminación o fumigación, llamando instintivamente a la correspondiente empresa de control de plagas cuando detectamos su presencia. Pero, ¿realmente conoces los riesgos de tener cucarachas en casa o en tu comercio?
Está claro que tener una plaga de cucarachas y encontrarse con su presencia es de por sí algo muy desagradable, y habitualmente se debe a una falta de higiene (no tiene por qué tratarse de tu casa o establecimiento, la plaga puede originarse en otra parte cercana). Lo que no tanta gente sabe es que son transmisoras de un buen número de enfermedades, además de potenciar la aparición de alergias e incluso asma.
Fumigar cucarachas cuando se detectan es necesario porque son un riesgo real para la salud: el problema de las cucarachas no reside en que se coma nuestros alimentos o restos de materia orgánica, sino que en busca de ese alimento camina sobre ellos contaminando todo lo que toca con sus secreciones. No hay que olvidar que las cucarachas se mueven entre alcantarillas y heces que además comen, y son capaces de trasladar una gran cantidad de virus, bacterias y protozoos por todos aquellos lugares por donde se mueven. Se dice que por ello las cucarachas son capaces de transmitir enfermedades como la peste bubónica, diarrea infantil, disentería, todo tipo de infecciones urinarias y del intestino, gastroenteritis, fiebres entérica y tifoidea, etc.
Además también se ha relacionado el contacto con cucarachas con la aparición de dermatitis, lagrimeo constante, e incluso el posterior desarrollo de nuevas alergias en las personas que han sufrido estos síntomas.
Recientemente Anecpla, la Asociación de Empresas de Control de Plagas, ha informado que en los últimos años se ha comprobado una relación directa entre los excrementos de las cucarachas y el desarrollo de alergias y asma. La presencia de plagas de cucarachas en el hogar o en cualquier otra instalación puede suponer tanto o más riesgo como la exposición al humo o a los ácaros de cara a desarrollar alergias y ataques de asma.
Por tanto, ya sea por fumigación, mediante la utilización de cebos alimenticos o cualquier otro método, una plaga de cucarachas debe ser controlada para evitar problemas de salud que pueden ser realmente graves.
Anecpla recomienda contar con una empresa de control de plagas para este tipo de trabajos, ya que cuando observamos alguna cucaracha es porque realmente hay cientos de cucarachas. Permanecen escondidas bajo la tarima, en grietas, desagües, cableado, o en cualquier otro lugar ya que huyen de la luz y por ello son difíciles de ver a no ser que la plaga esté muy extendida. Utilizar un insecticida doméstico contra cucarachas, puede servir para establecer barreras químicas de duración limitada, y puede ayudar a que eviten asomarse por ese lugar, pero la plaga de cucarachas seguirá estando presente y a buen seguro paseando por tu casa o comercio cuando reina la oscuridad.