¿Tienes tanto pánico a las cucarachas que cada vez que ves una, no puede evitar subirte a una silla? Probablemente no seas el único ya que este insecto es uno de los que más repelús da. Si tienes fobia a sufrir una plaga de cucarachas, te explicamos el motivo de que sea una de las especies más odiadas y cómo solucionarlo.
La aversión a las cucarachas se conoce como blatofobia. Un trastorno que con las herramientas adecuadas y paciencia se puede tratar y superar.
Según una noticia aparecida en el diario 20minutos, tener asco o repelús hacia ciertas especies es bastante común y normal. Lo raro está en que se tenga tanta aversión hacia una especie de insecto que suelen ser bastante inofensiva y que habita en toda la tierra. El desprecio hacia las cucarachas suele erradicar en un miedo más irracional y cultural, ya que se las relaciona con la suciedad y la pobreza.
Expertos aseguran que si no se ha tenido una experiencia traumática con este insecto, lo más normal es que la fobia a las cucarachas se produzca por imitación o por aprendizaje. Es decir, tienes un amigo, familiar o allegado que las tiene miedo y como consecuencia tú también.
Las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia hemos sido testigos de casos realmente curiosos de gente que ha reaccionado de muy diferentes maneras, ante la presencia de una plaga de cucarachas. Pero realmente, ¿cuál es la diferencia entre tenerlas miedo o fobia?
El único contraste que hay entre tenerlas miedo o fobia reside en las reacciones que tenemos ante su presencia. Si nos dan pavor, podemos reaccionar ante ellas matándolas. Cuando tenemos fobia, la sola presencia de este insecto hace huir a una persona o puede paralizarla. De hecho, no es de extrañar sufrir determinados problemas como: escalofríos, ataques de pánico o dificultad para respirar.
¿Cómo superar la fobia a los insectos?
Si realmente se sufre de fobia a las cucarachas, lo más aconsejable es contar con un profesional. Él sabrá por dónde abarcar el problema utilizando las técnicas y las herramientas adecuadas para dar con la solución. Eso sí, hay que decir que no será un plato de buen gusto, ya que el proceso suele acarear momentos de malestar.
Si por el contrario la fobia no es muy grande, basta seguir algunos consejos como la exposición progresiva a esta especie o utilizar alguna app en el móvil que ayudan a superar este miedo.
Si tienes fobia a sufrir una plaga de cucarachas en tu hogar, empresa o local comercial, no dudes en apostar por Desinfecciones Abando. Disponemos de los medios adecuados para fumigar cucarachas. Después de todo, somos una empresa de control de plagas en Bilbao y Bizkaia con una amplia experiencia en el sector y ninguno de nuestros profesionales tiene miedo a ningún tipo de insecto ;).