¿Existe alguna herramienta capaz de prevenir plagas?

Las empresas de control de plagas de Bilbao y Bizkaia siempre hemos dicho que las tareas de prevención son muy importantes a la hora de evitar y controlar las diferentes plagas que nos rodean. Ahora bien, ¿existe alguna herramienta capaz de prevenir o controlar plagas? La respuesta es: sí y en Navarra la llevan utilizando bastantes años para evitar las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos.

La herramienta proporciona a los agricultores, información actualizada sobre el riesgo que tienen de padecer los cultivos de determinadas plagas y enfermedades, con el objetivo de que tomen decisiones para la gestión más adecuada de sus tierras.

El instrumento desarrollado por el Instituto Navarro para la Transferencia e Innovación en el sector agroalimentario (INTIA) se lleva utilizando más de tres décadas, aunque en estos últimos años y gracias a las nuevas tecnologías aporta datos más precisos.

Desde INTIA informaron que esta herramienta es capaz de controlar más de cien plagas como lepidópteros, moscas, pulgones, hongos, bacterias, etc. En concreto, el seguimiento de las plagas se realiza entre 306 puntos de control divididos en trampas situadas en parcelas, observaciones de técnicos de INTIA, información proporcionada por las estaciones…

Una vez recogida toda esta información, se emiten diferentes avisos (204 en 2018), donde se profundiza en la descripción del problema, se comunica a los agricultores cuál es el situación a tratar y se les envía un listado de productos y dosis recomendadas para realizar labores de desinsectación o erradicación.

¿Es posible prevenir las plagas en Bizkaia?

Evaluado a primera vista, herramientas como esta pueden facilitar el trabajo a las empresas de control de plagas, pero ¿podemos extrapolar este tipo de equipos en nuestro día a día?, la respuesta es no.

A la hora de eliminar plagas de insectos o para efectuar labores de desratización utilizamos las últimas técnicas o tratamientos para realizar unos trabajos 100% profesionales y eficaces, pero se antoja bastante complicado extrapolar este tipo de herramientas a la sociedad. No solo porque tendrían un coste económico mayor, sino porque a la hora de analizar la diferentes situación con las que nos encontramos, difieren y mucho de lo que padecen los agricultores navarros

Por eso, si detectamos cualquier presencia de cucarachas, termitas, ratas, avispas… lo mejor será ponerse en contacto, lo antes posible, con una empresa de control de plagas. Sus técnicos cuentan con los mecanismos necesarios para paliar y eliminar los efectos de cualquier tipo de plaga.