Enfermedades transmitidas por las ratas

Los roedores son una de las plagas más molestas que existen. Más allá del rechazo que crean son vectores de transmisión de enfermedades, por lo que si detectamos su presencia, debemos ponernos en contacto con una empresa de control de plagas. Ellos se encargarán de analizar el escenario y establecer un tratamiento de desratización adecuado para acabar con el problema. De hecho, debemos actuar con rapidez ya que son varias las enfermedades que transmiten las ratas al ser humano.

Existen muchas manera de contraer las enfermedades de las ratas, así que hay que tener cuidado de no interactuar con ellas.

¿Cómo transmiten las enfermedades las ratas?

Desgraciadamente son muchas las opciones que tenemos de contraer este mal. Las más comunes suelen ser por intentar interactuar con ellas ya sea tocándolas, tener contacto directo con sus excrementos, por su mordedura o arañazos o por ingerir alimentos o bebida contaminada.

Además, hay otras opciones, menos probables, pero que nunca se pueden descartar. Por ejemplo, mediante la inhalación de polvo o suciedad contaminada por roedores. Cualquier de estas situaciones puede derivar en que contraigamos algún tipo enfermedad que por lo general no suele tener graves consecuencias.

¿Qué enfermedades pueden transmitirnos las ratas?

Salmonella

Esta enfermedad afecta tanto a las personas como a nuestras mascotas. Su origen tiene lugar al ingerir alimentos o bebida contaminados con heces de roedores. Sus síntomas aparecen de entre 12 a 72 horas tras ser infectado y los síntomas son  diarrea, fiebre, vómitos o dolores abdominales.

Leptospirosis

Otra de las enfermedades comunes. Se transmite a través de la orina de animales infectados no solo de roedores, sino de ganado, cerdos y perros. Los síntomas son parecidos a la gripe; dolores de cabeza, vómitos, náuseas, escalofríos etc.

Hantavirus

Es una enfermedad transmitida específicamente por ratas y ratones. Su contagio se produce por el contacto directo o la inhalación de saliva, orina y heces. Entre los síntomas se encuentran fiebre, dolor de cabeza, problemas gastrointestinales etc. Últimamente este mal está siendo noticia por el elevado número de casos que hay en algunas partes de Sudamérica.

Peste Bubónica

Una de las más conocidas por las historias que hemos visto en televisión y leído en libros etc. Esta enfermedad en si no la transmiten los roedores, sino los pequeños animales que pueden alojar como las pulgas. Ellas son las que transmiten la enfermedad cuando pican a un ser humano a partir de un roedor infectado. Los síntomas más comunes son la inflamación de nódulos linfáticos provocando fiebre alta y debilidad en la persona.

Estas son solo algunas de las enfermedades que pueden transmitir ratas y ratones. Luego existen otras como la toxoplasmosis, la tenia, enfermedad de Weil o la tularemia. Con esto queremos decir que si sufrimos un problema con roedores, se tiene que actuar de inmediato. Dejar de buscar remedios caseros y ponerse en contacto con una empresa de control de plagas. Ellos establecerán un tratamiento adecuado después de examinar toda el área y localizar el origen del problema y el nivel de infestación.