La cercanía de los días calurosos, que ya deberían haber llegado, ha llevado al Ayuntamiento de Plentzia a contratar una empresa de control de plagas para combatir el incremento de cucarachas.
Debido a que año tras año se observa el incremento de cucarachas por estas fechas, esta localidad de Bizkaia ha decidido adelantarse a la plaga. Con la llegada del verano, se ha convertido en algo habitual ver cucarachas corriendo por la plaza del Astillero y zonas peatonales.
La proliferación de estos insectos en estas fechas lleva dándose durante los últimos años, originando repetidas quejas vecinales. Si ver cucarachas por las calles no es agradable para ningún vecino, es todavía peor cuando se trata de una población turística como Plentzia.
Tras las muchas quejas por esta situación, no sólo por los vecinos sino también por partidos de la oposición, por fin el Ayuntamiento realizará una acción específica en el centro de la villa.
De siempre ha sido habitual ver algunas cucarachas, pero con el paso de los años parece habe aumentado su presencia. El hecho de estar contando con una climatología más fría de lo que sería normal a estas alturas, ha permitido que la acción pueda considerarse preventiva, anticipándose al calor propio de las fechas.
Además de acciones para eliminar cucarachas, el Ayuntamiento también realizará otras para control de colonias de gatos mediante la esterilización de los mismos. Se trata sin duda de acciones lógicas y esperadas en una población como Plentzia que en breve acogerá un gran aumento de población con la llegada del verano.