¿Uso de drones para labores de desinsectación y desratización?

El uso de drones tanto en el ámbito profesional como lúdico es un aspecto que ya tenemos interiorizado. Ya no prestamos atención a pequeños aparatos voladores que ayudan a obtener imágenes espectaculares. Ahora este aspecto ha dado un paso más y empresas de control de plagas no han dudado en emplearlo para llevar a buen puerto sus tareas de fumigación. Hasta ahora lo hemos visto en campos y explotaciones agrícolas, ¿pero qué hay de las ciudades? ¿Es posible el empleo de drones para el control de plagas?

La ciudad de Palma será una de las pioneras en utilizar esta herramienta para controlar la presencia de mosquitos en lugares de difícil acceso.

Estos serán algunas de las novedades a la hora de realizar las labores de control de plagas en el nuevo contrato que será licitado por el ayuntamiento próximamente. Según fuentes municipales, esta nueva licitación tendrá un coste de 662.277 euros al año, lo que supone un aumento del 20 % sobre el actual, debido al alza de los precios y a la ampliación del personal. En concreto, habrá 14 técnicos, un coordinador y dos personas destinadas a un nuevo servicio de asesoramiento ciudadano.

Este importe va destinado a cinco programas según las diferentes necesidades que tenga la ciudad: subsuelo, espacios públicos exteriores, edificios municipales, mosquitos y avisos ciudadanos. A su vez, como novedad se comenzará a utilizar drones para controlar la presencia de mosquitos, especialmente en las zonas de difícil acceso.

Asesoramiento en el control de plagas

Como segunda novedad destaca el servicio de “información, supervisión y asesoramiento a los ciudadanos para eliminar plagas que no se encuentran en la vía pública”. Este nuevo aspecto se debe a que la mayoría de las quejas por presencia de ratas, cucarachas etc., vienen de espacios privados, lugares donde el ayuntamiento no puede actuar.

De esta forma, los técnicos municipales acudirán hasta los domicilios y asesorarán a los particulares en cuanto a las medidas a tomar para minimizar la presencia de plagas. A su vez, también se incrementará las inversiones que se están realizando en el laboratorio municipal, lo que permite al consistorio emplear novedosos métodos en la prevención de plagas. De hecho según informa el Mallorcadiario.com, “en los últimos años se ha introducido una nueva pintura que permite combatir mejor la presencia de luciérnagas en la ciudad.”

El gran objetivo de la institución, aparte de reducir el impacto, es el de disminuir las quejas ciudadanas. Si en 2017 el número de quejas vecinales fue de 3.333, el año pasado se redujeron hasta las 2.473. Un buen dato teniendo en cuenta que la ciudad de Palma está creciendo con lo que el área de atención en mayor.

De todas formas, el ayuntamiento hizo hincapié en la importancia de reducir el número de incidencias sucedidas en el entorno privado y que es el culpable del 50% de las llamadas recibidas.

Las empresas de control de plagas tienen una enorme importancia tanto en viviendas, comunidades de vecinos como en locales comerciales. Detectar la presencia así como el grado de infestación resultará primordial para establecer un tratamiento acorde a las necesidades. ¡Olvídate de productos milagro! La única acción fiable y eficaz contra cucarachas, termitas, ratas o chinches de cama es la apuesta por profesionales.