Al parecer, la existencia de plagas de ratas en la isla Pinzón estaba influyendo en la supervivencia de las tortugas gigantes que se encontraban en peligro de extinción. La necesidad del control de plagas urbanas para proteger la salud de las personas es evidente, pero el desequilibrio en la población de ciertas especies también afecta a otros seres vivos como es el caso de las tortugas gigantes de las islas Galápagos.

Desratización

En la década de 1960 se detectó que la población de tortugas gigantes había caído a sólo 100 ejemplares, y se inició un programa para evitar su extinción. La principal causa de la reducción de individuos se achacaba a la acción del hombre.

Ahora, tras más de 50 años de esfuerzos introduciendo ejemplares adultos criados en cautividad, por primera vez en 150 años han comenzado a reproducirse de manera natural.

Eliminar las ratas, la solución

Resulta que todo ha venido a partir de las acciones de desratización realizadas en la pequeña isla. La rata negra, especie invasora no autóctona, estaba impidiendo la reproducción de esta singular tortuga. Dichas ratas se alimentaban de los huevos y de las pequeñas tortugas recién nacidas, además de diversas raíces y plantas que  se encontraban en la dieta habitual de la tortuga gigante. En 2012 se puso en marcha una campaña de desratización, que poco a poco ha ido dando sus frutos como el hecho de que después de más de 150 años se hayan podido observar por primera vez crías de tortugas de entre los seis meses y un año de vida, fruto de la reproducción natural. El éxito de la campaña de desratización ha ido vinculado a un hito mayor como es la recuperación sostenible de la tortuga gigante.

Los daños que causan los roedores en nuestros hogares o comercios van desde los daños sanitarios y económicos hasta los daños en las instalaciones eléctricas. Una población descontrolada de roedores puede causar graves daños y transmisión de enfermedades, pero en ocasiones se nos escapa que también puede afectar a otras especies causando desequilibrios en el ecosistema y consecuencias impredecibles.