Son habituales las informaciones sobre los peligros de los insecticidas y biocidas en general utilizados para el control de plagas.
Un reciente estudio ha demostrado que el uso de insecticida en forma de cebo utilizado para eliminar cucarachas puede ser beneficioso para el asma infantil.
Según lo publicado en el blog de la asociación de empresas de control de plagas, parece que fuera el cebo el que resulta beneficioso para los niños que sufren asma.
Sin embargo leyendo el artículo, lo realmente beneficioso es el hecho de no verse expuestos a la presencia de cucarachas. Bien es cierto que este tipo de tratamiento contra cucarachas es el que menor cantidad de insecticida utiliza.
Los datos del estudio proceden del seguimiento de más de cien niños con asma cuyas casas fueron tratadas con cebos contra cucarachas. Se trataba de familias de bajo poder adquisitivo, y por ello el método de eliminación y control de cucarachas elegido fue el de sistema de cebos. Los técnicos de control de plagas acudían una vez cada dos o tres meses colocando trampas de cebo en distintas dependencias del hogar. De esta forma el tratamiento contra cucarachas resultaba bastante económico a la vez que se conseguía reducir la presencia de cucarachas en los domicilios.
Tras 12 meses de tratamientos mediante cebos, las casas tratadas no presentaban plagas de cucarachas y los niños mostraban mejor estado de salud. En la comparación entre niños en viviendas tratadas contra cucarachas frente a las no tratadas, la diferencia era de 47 días menos al año con síntomas de asma.
Con el estudio se comprobó tanto la eficacia de los tratamientos para eliminar las cucarachas con una aplicación mínima de insecticidas, como para comprobar los efectos beneficiosos en los niños que sufren asma. El tratamiento además es el más económico, por lo que puede ser una alternativa a las intervenciones multifacéticas que actualmente se recomiendan.