Una plaga de termitas afecta a diferentes inmuebles en Barakaldo

Una plaga de termitas ha afectado a varios inmuebles de Barakaldo causando verdaderos problemas entre los vecinos. Tal es la gravedad del asunto que un edificio tuvo que ser desalojado por peligro de derrumbe y varias familias llevan viviendo casi un año fuera de sus hogares. La zona afectada es una zona ubicada cerca del parque de Los Hermanos de la localidad vizcaína.

La plaga de este xilófago fue detectada gracias a las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE) que se les realizaron en los diferentes inmuebles.

Ahora, lo primero que habrá que hacer será actuar de forma inmediata tanto para rehabilitar esos edificios como para que una empresa de control de plagas realice unas tareas de eliminación de termitas.

De hecho, tal es la gravedad de la situación que uno de los inmuebles tuvo que ser desalojado de un día para otro debido a los daños que presentaba la estructura. Según una información aparecida en el diario El Correo, desde agosto del año pasado “las doce familias que allí residían todavía no han podido volver a sus hogares por precaución”. Casi diez meses después se acaba de aprobar un proyecto de actuación que consistirá en el apuntalamiento del edificio y proceder a su refuerzo. Por otro lado no muy lejos de allí, en otra edificación, la ITE reveló que las vigas y forjados de esa finca estaban muy deteriorados por efecto de las termitas por lo que también se tuvo que diseñar un plan de actuación.

Por último, la última construcción tiene menos problemas ya que los pilares están fabricados con hormigón, pero se está comprobando la presencia de este insecto. Técnicos en control de plagas no descartan que la cubierta esté afectada con lo que habrá que proceder a su erradicación. Con el fin de paliar esta situación, desde el área de Vivienda, Planificación y Gestión Urbanística de Ayuntamiento de Barakaldo han alertado a otras edificaciones próximas de la necesidad de llevar a cabo revisiones, y si se detectan termitas, proceder a aplicar el tratamiento de la madera necesario para controlar este escenario.

Tratamientos contras las termitas

Dentro de los diferentes tratamientos existentes para la eliminación de termitas el empleo de cebos es el más eficiente y efectivo. Es un método que se basa en la difusión de un cebo insecticida a la totalidad de individuos que componen la colonia.

Estos cebos contienen un insecticida adaptado a la celulosa y es consumido por las termitas obreras. Éstas, a través del fenómeno de la trofalaxia (proceso mediante el cual las termitas u otros insectos se alimentan unos a otros), se encargan de que toda la colonia ingiera ese insecticida y muera con el paso del tiempo.

El uso de cebos es un proceso muy efectivo, pero no es una técnica que resuelva la situación de la noche a la mañana. Debe llegar a la totalidad de la colonia ya que la termita no tiene que relacionar esta celulosa con los efectos nocivos para el termitero por lo que hay que tener paciencia. Además una vez eliminado el tratamiento, lo más adecuado es hacer revisiones periódicas con el fin de cerciorarse de que se ha solventado el escenario.

Sufrir una plaga de termitas en un inmueble es un problema grave y en el que se debe actuar con rapidez para que no suceda lo de Barakaldo. Por eso ante cualquier duda sobre la presencia de esta especie, lo más conveniente es ponerse en contacto con una empresa de control de plagas. Ellos cuentan con las herramientas para localizar a este xilófago y actuar en consecuencia.