El edificio del Servicio Municipal de Desinfecciones de Bilbao se encuentra en la calle Zankoeta (Basurto) recientemente renovada.
En 2009 dejó de funcionar el servicio de desinfecciones como tal, y comenzó una remodelación para ser dedicado a otros fines.
Alguno se acordará de lo que en él se hacía, pero otros no. Recordemos pues, qué papel desempeñó este edificio en Bilbao cuando fue construído.
Creación del Servicio Municipal de Desinfecciones en Bilbao
Este servicio municipal comenzó a funcionar en el año 1884, vinculado a la época en que se daban numerosos casos de enfermedades infecciosas, muchas veces transmitidas por insectos. En concreto el Ayuntamiento puso en marcha el servicio poco antes de la tercera epidemia de cólera de las 4 que asolaron la Villa de Bilbao. En la segunda mitad del siglo XIX. En esa época el desarrollo de la industria había provocado la aglomeración de clases trabajadoras desfavorecidas, dando lugar a epidemias y un alto índice de mortalidad.
La entrada de estas infecciones se producía de diversas formas, pero al igual que hoy en día, una de esas formas era el comercio internacional. La epidemia de cólera de 1913 entró por un paquete de ropa infectada que llegó desde Inglaterra. Ante la grave situación infecciosa, se establecieron fumigaciones metódicas inicialmente desde el centro de fumigación ubicado en la Estación de Abando o del Norte. Cualquier mercancía que llegara de un país infectado debía ser fumigada.
Básicamente se establecieron tres procesos, tratamiento de mercancías, personas, y domicilios. Se aplicaban tratamientos de limpieza y desinfección según el caso. Incluso se disponía de un horno para la incineración de ropas u otros elementos infectados.
Nuevo edificio de Desinfecciones en Zankoeta
En 1916 se encargó el centro de desinfecciones de la calle Zankoeta, más cercano al Hospital de Basurto. El proyecto del edificio lo llevó a cabo Ricardo Bastida, y comenzó a funcionar en 1918. La construcción del edificio se diseñó para la fácil entrada y salida de vehículos, ya que en esa época empezaban a usarse vehículos automóviles en lugar de caballos. En gran parte por ello, en 1919 el Ayuntamiento disolvió el cuerpo de camilleros y encomendó este servicio al Servicio de Desinfecciones, pasando a llamarse Ambulancias y Desinfecciones.
Algunos de los camilleros engrosaron la plantilla de la sección de ambulancias, y otros pasaron a formar parte del servicio de desinfecciones como fumigadores.
Durante la Guerra Civil (1936 – 1939) el trabajo aumentó debido al gran número de refugiados y a las precarias condiciones de higiene. El Servicio de Ambulancias y Desinfecciones jugó un importante papel en la prevención de enfermedades infecciosas como el tifus. Durante la postguerra resurgieron la viruela y especialmente el tifus. 7.500 personas susceptibles de ser infectadas fueron repartidas entre el hospital de Elejabarri y el centro de Zankoeta. Se ducharon, y su ropa fue lavada y devuelta una vez desinfectada. Se consiguió cortar el brote de tifus.
Según fueron pasando los años la actividad de las ambulancias fue ganando protagonismo frente a la actividad de desinfecciones. El cierre definitivo del servicio se produjo en 2009 cuando las tareas de desinfección eran prácticamente inexistentes. En total más de 100 años de servicio en los que sin duda se salvaron muchas vidas.
Actualmente el edificio ha sido reformado pasando a ser el Centro Cívico Zankoeta. Cuenta con una Haurreskola, Salón de Actos, Salón de Exposiciones, Salón de Plenos, Salas de reuniones, zona administrativa y de asistencia social, etc.