Presupuesto destinado a las labores de desratización y desinsectación

A la hora de pagar nuestros impuestos, muchos ciudadanos se preguntan a dónde van destinados. Servicios públicos, alumbrado, seguridad… son muchos los aspectos a los que se destinan, pero ¿Qué hay de roedores e insectos? Muchos son los que creen que estas especies son un verdadero inconveniente para los municipios ¿Se reserva la cantidad suficiente? ¿Cuánto dinero destinan los ayuntamientos para el control de plagas? Damos respuesta a estas preguntas con un ejemplo.

Antes que nada debemos de decir que no es lo mismo el presupuesto que se destina en ciudades como Barcelona o Madrid con otras como Bilbao o Vitoria-Gasteiz.

Además, de no tener la misma población y la misma superficie hay otros aspectos a evaluar como las condiciones climáticas, de humedad etc. Esto implica que la empresa de control de plagas o la entidad asignada por el consistorio establezca un determinado tratamiento a fin de controlar la situación. En concreto en la ciudad de Vitoria el ayuntamiento tiene previsto gastar una media de 477 euros al día en los próximos dos años (348.217,32 euros en total) en labores de control, así como de desratización y desinsectación.

¿Qué labores se realizan en el control de plagas?

Este presupuesto irá destinado, mayoritariamente en tareas preventivas y erradicación de roedores e insectos como ratas, ratones, cucarachas, avispas, mosquitos, pulgas, chinches de cama etc. Dentro de este ámbito también tienen protagonismo dos de las especies de mucha actualidad últimamente: el mosquito tigre (Aedes albopictus) y la avispa asiática (vespa velutina).

Este importe está destinado tanto para labores de control como de prevención. De esta forma, se empleará para trabajos de desratización, desinsectación y desinfección. Tampoco podemos olvidar la realización de tareas que eviten o minimicen el impacto de roedores e insectos.

Tras estas situaciones también se utiliza el presupuesto en funciones de vigilancia y monitoreo de especies que puedan suponer un problema de salud pública y por último en informar y asesorar a la ciudadanía sobre la aparición de ratas e insectos en su domicilio, comunidad, negocio etc.

¿Dónde se efectuarán estas labores de desratización y desinsectación?

Dentro del amplio campo de actuación, las labores de desratización se llevarán a cabo en varios puntos de la capital de Euskadi siendo los parques y jardines municipales los lugares donde más actuaciones se ejecutarán.

Después de estas áreas no hay que dejar de lado sitios que suponen el refugio perfecto para esta especie ya sea porque encuentran comida o porque es un buen sitio para esconderse. Esas zonas son: red de alcantarillado, desagües de colectores, contenedores soterrados etc.

Tampoco hay que olvidar otros puntos donde su aparición es habitual y se deben controlar porque pueden suponer un problema de salud como mercados, lugares de almacén de alimentos etc., sin olvidar solares y descampados sin uso pero que son de titularidad pública. Por último, se reserva una partida a otro tipo de escenarios como son las alertas emitidas por los vecinos de la capital alavesa.

Las empresas de control de plagas sabemos que unos trabajos de desratización y desinsectación no son sencillos. Trabajar en amplias áreas implica muchas horas de esfuerzo y seguimiento, lo que supone que la cantidad de dinero que destinan los ayuntamientos en labores de prevención y control sean elevadas.