Fumigación VS Desinsectación

A la hora de realizar unas tareas de control de plagas son diferentes las técnicas que se pueden realizar. Desratización, fumigación, desinsectación… son términos relacionados con este sector que a veces no se emplean bien. Por ejemplo, muchas personas creen, por desconocimiento, que las palabras fumigación y desinsectación quieren decir lo mismo, pero no es cierto. Existen diferencias entre ellas y es aconsejable conocerlas para entender cómo va a actuar la empresa de control de plagas.

A pesar de parecen términos similares son completamente distintos ya que no se emplean los mismos métodos.

¿Qué se entiende por desinsectación?

Cuando nos referimos a desinsectación, estamos hablando de los tratamientos o técnicas utilizadas para prevenir y controlar la presencia de insectos. A pesar de que su campo de acción generalmente se centra en esta especie, también se incluye a otros artrópodos.

Su objetivo es eliminar la plaga empleando técnicas que averigüen las causas que provocan la plaga y establecer los medios necesarios para erradicarla y que no vuelva a producirse.

¿Qué se entiende por fumigación?

La fumigación es proceso que emplea productos químicos para controlar y eliminar insectos que pueden suponer un problema de salud para las personas. Según el tipo de especie que sea, se deberán emplear un determinado insecticida u otro, por eso la figura del técnico de control de plagas resulta fundamental. Es importante saber que este tipo de tratamientos deben ser realizados por profesionales, ya que estamos hablando del uso de sustancias que son peligrosas para nuestra salud.

Existen diferentes técnicas a la hora de hacer unas tareas de fumigación. Será el profesional quien, tras analizar el escenario, establezca el tratamiento más efectivo que garantice la eliminación de la plaga y controlar la propagación.

Diferencias entre desinsectación y fumigación

Tras explicar en qué cosiste la desinsectación y la fumigación la diferencia es bastante clara. La fumigación se realiza cuando se debe erradicar la plaga, mientras que la desinsectación, podemos denominarla como un paso previo. La desinsectación son las medidas preventivas para evitar su presencia y controlarla.

Conocer qué es exactamente una desinsectación o una fumigación, y sus diferencias, es importante para saber cómo enfrentarnos al problema. Por ejemplo no siempre va a ser necesario una fumigación si queremos eliminar cucarachas, chinches etc. Será la empresa de control de plagas quien analizará las instalaciones y establecerá un plan de actuación para solventar el problema, antes de recurrir a la fumigación.