ratas cucarachas plagasEl pasado día 6 se celebró el Día Mundial de la Concienciación sobre Plagas, para recordar la importancia que tiene en nuestra sociedad el mantener un adecuado control de plagas.

De vez en cuando, la proliferación de enfermedades que afectan a los humanos como el virus Zika, transmitido por mosquitos, nos recuerdan el papel que desempeñan como vectores de transmisión algunos insectos, aves o roedores.

Por ello la OMS, la Confederación de Europea de Empresas de Control de Plagas, la Asociación   de Control de Plagas de Asia-Pacífico y la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas de EEUU han recordado la relación de las plagas con la salud pública.

En España las plagas más comunes son las cucarachas, carcoma, termitas, ratas y ratones. Aunque termitas y carcoma no transmiten enfermedades, son puestas de relevancia por los graves daños económicos que llegan a generar en las viviendas.

Sin embargo, las plagas de roedores, moscas y cucarachas, son las que juegan un papel protagonista en la transmisión de enfermedades.

Las cucarachas pueden transmitir la salmonelosis y la disentería, y sus heces pueden causar episodios asmáticos.

Las ratas pueden transmitir la rabia, meningitis, salmonelosis, tifus, y muchas más enfermedades víricas y bacteriológicas.

Las moscas transmiten fiebre tifoidea, disentería, cólera, salmonelosis, tracoma, lombrices…

Según la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas, el método más efectivo para controlar las plagas frente a los métodos químicos es la prevención, que debe ser presente y futuro de estrategia contra plagas.