28 localidades vizcaínas detectan la presencia del mosquito tigre

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha detectado la presencia del mosquito tigre en una treintena de localidades vizcaínas desde el 2013. En total son 56 municipios en Euskadi donde este insecto está presente. Por eso, desde Osakidetza han publicado una serie de recomendaciones para evitar su propagación, ya que además de las empresas de control de plagas, la colaboración ciudadana resulta fundamental.

Estos datos han sido recabados gracias al dispositivo de vigilancia que está llevando a cabo el instituto vasco de investigación ambiental Neiker en colaboración con varios ayuntamientos.

De hecho, en 2024 el plan de vigilancia incluye 93 zonas de muestreo en 51 municipios, 8 en Araba, 26 en Bizkaia y 16 en Gipuzkoa. Se inició la primera semana de junio y estará operativo hasta finales del mes de octubre, periodo de máxima actividad de este insecto.

Dentro de los diferentes municipios vizcaínos donde se ha detectado su presencia, en algunos llevan años localizados como son Bilbao presente desde 2018, Barakaldo y Basauri desde 2017 o Santurtzi desde 2019. En cambio, en otros municipios su detección ha sido hace poco como puede ser Getxo en 2023 o este mismo año en lugares como Mungia, Zamudio o Sopela.

Recomendaciones para evitar la expansión del mosquito tigre

Para quienes desconozcan cómo es el mosquito tigre, se trata de un insecto de un tamaño de unos 5 milímetros que tiene una línea blanca en la cabeza y el tórax. Su actividad es diurna y suelen picar varias veces. Sus picaduras son más molestas que el mosquito común y la preocupación de las Administraciones es porque es capaz de transferir enfermedades como el dengue, zika o chikungunya, aunque todavía no se ha detectado ningún caso.

Para evitar sus picaduras y la expansión del mosquito tigre, desde el departamento de Salud creen que la colaboración ciudadana resulta clave. Los servicios municipales y las empresas de control de plagas pueden actuar en áreas donde tengan permiso, pero en viviendas, huertas etc. es donde el particular debe poner su granito de arena.

Por eso han dado una serie de consejos para impedir la propagación del mosquito tigre y que entre todos consigamos reducir la expansión de este insecto, ya que su erradicación es muy difícil.

Lo primero que debemos hacer es evitar al máximo las acumulaciones de agua por pequeñas que sean. Los mosquitos necesitan pequeñas cantidades de agua para la puesta de huevos por lo que el primer paso es evitar este hecho. Debemos eliminar toda presencia de agua en canalones, desagües, alcantarillas etc. Además cambiar de manera frecuente el agua de las macetas, bebederos de mascotas, así como en las piscinas donde el agua no esté tratada. Por último, si no queremos sufrir su picadura, no está de más instalar mosquiteras en puertas y ventanas, así como llevar ropa de manga larga o utilizar repelentes.

A pesar de que parece un problema poco importante, el mosquito tigre es una especie invasora que es vector de transmisión de enfermedades. Las Instituciones Públicas se esmeran en hacer unas laboras de control y desinsectación para impedir su expansión por lo que no nos cuesta nada poner nuestro granito de arena.