Las empresas de control de plagas hemos visto casos muy extraños y diferentes comportamientos a la hora de erradicar los problemas de insectos que surgen en los domicilios, comercios, oficinas… de Bilbao y Bizkaia pero esto último nos ha llamado mucho la atención.
Como una precuela de The Walking Dead, la Universidad Estatal de Pensilvania ha descubierto un hongo que vuelve zombies a las hormigas.
Concretamente, el hongo de la especie Ophiocordyceps afecta a la hormiga carpintera, la cual se puede encontrar en cualquier parte del mundo menos Europa. Este parásito paraliza el sistema nervioso del insecto, lo que la obliga a comportarse de una manera poco habitual.
Según los científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania, la actuación del parásito es muy cruel. El hongo se va reproduciendo poco a poco y llenando el cuerpo y la cabeza de la hormiga provocando, en un periodo de 3 a 9 días, que los músculos se consuman y las fibras musculares su separen, terminando en una hormiga zombie.
Esta no es la primera vez que se habla de la hormiga zombie. Desde el 2009, los científicos están investigando la relación de este hongo con las hormigas. Según los investigadores, este huésped logra que la hormiga se comporte de una manera poco habitual.
De este modo, el hongo obliga a la hormiga a que se desvíe de su camino, deambule sin sentido y finalmente logra que el insecto trepe hasta una hoja a unos 25 cm de altura, lugar idóneo para que el hongo se reproduzca. Después, la hormiga permanece quieta hasta su muerte.
Adaptación al cambio climático
Los científicos también han descubierto que el hongo se está adaptando al cambio climático, ya que las hormigas afectadas no siempre muerden la misma parte de la planta donde se encuentra el hongo. Cuando las condiciones climáticas cambian, el hongo se ha visto obligado a adaptarse.
Se ha demostrado que en áreas tropicales, las hormigas muerden las hojas, mientras que en lugares más templados atacan a ramas pequeñas o cortezas, con lo que el comportamiento del hongo zombi y la hormiga cambian.