Encontrada una nueva especie de cucaracha

Desgraciadamente la presencia de cucarachas está muy relacionada con el entorno urbano. Las empresas de control de plagas, así como los Ayuntamientos, actúan para frenar a una plaga que año tras año parece que va en aumento. Pues ahora se debe añadir un nuevo enemigo; la cucaracha langosta (Nauphoeta Cinerea) que ha sido avistada recientemente en la Península, concretamente en Asturias.

Se trata de una especie calificada como sinantrópica, es decir, que vive altamente asociada a la actividad humana.

De esta forma, junto con la cucaracha negra, la americana y la alemana podemos estar hablando de un nuevo insecto a nuestro alrededor, aunque todavía se descarta que pueda catalogarse como plaga.

El hallazgo ha sido publicado en la revista Journal of Applied Entomology que se ha hecho eco de un estudio realizado por la Universidad de Oviedo. Los expertos publicaron la investigación basándose en localizaciones efectuadas entre 2022 y 2023 en diferentes localidades asturianas, principalmente en Gijón y Oviedo.

¿Qué es la cucaracha langosta?

La cucaracha langosta o Nauphoeta Cinerea es originaria de África concretamente de la zona de Libia, Egipto y Sudán. Su tamaño ronda los 2-3 centímetros y su color es mayormente gris mezclado con manchas de tonalidades negras y marrones.

Al igual que las cucarachas más habituales en el Estado su ubicación se da en lugares donde la humedad y la basura abundan, así que contenedores de basura, inmediaciones de edificios etc., suelen ser sus lugares de refugio favoritos. Si nos centramos en una vivienda o en un local de hostelería, la cocina suele ser su campo de acción.

Otro dato a tener en cuenta es que se reproducen a través de la partenogénesis, es decir, la hembra no necesita al macho para reproducirse, lo que puede suponer un problema en caso de encontrarlas en nuestra vivienda o negocio.

Por último, su presencia suele ser más habitual durante los meses donde el buen tiempo y las altas temperaturas son protagonistas, es decir, abundan en primavera y verano. Eso sí, con los otoños tan suaves que estamos teniendo en los últimos años, no es descartable que durante esta época también sean protagonistas.

¿Cómo llegaron las cucarachas langosta?

Según la investigación existen dos posibles motivos por los que la cucaracha langosta ha llegado hasta la Península. El primero de ellos a través del comercio marítimo y el segundo debido a la puesta en libertad de ejemplares que estaban en cautividad. Los expertos aseguran que esta especie se suele emplear para dar de comer a reptiles.

¿Puede convertirse en una plaga?

Dado su alto grado de fecundidad, puede poner entre 3-10 puestas de huevos a lo largo de su vida, preocupa que se convierta en una plaga. De momento los expertos descartan este aspecto ya que los casos están muy localizados y se han realizado una labor de fumigación de cucarachas para paliar este escenario. Aun así, debido a su método de reproducción no se puede descartar del todo, por lo que se hace un llamamiento a no bajar la guardia para evitar agravar la situación.

Con el fin de controlar esta especie es importante saber identificarlas. Por eso ante el más mínimo avistamiento, así como de otro tipo de cucarachas, hay que ponerse en contacto con empresa de gestión de plagas. Los profesionales pueden reconocer su presencia y establecer el tratamiento más adecuado para poner fin a este problema y que sea duradero.