Como cada verano llegan las vacaciones y el trasiego de turistas hacia las playas o grandes capitales es continuo. Son momentos de relax y desconexión que vienen bien para comenzar con fuerza la vuelta al trabajo en septiembre. Lo malo de tanto ajetreo son las chinches de cama. Por suerte, una empresa finlandesa ha desarrollado unas patas de cama anti chinches que, además de detectarlas, las elimina.
La proliferación de esta plaga se debe mayoritariamente por el continuo ir y venir de personas ya sea por trabajo o por ocio y por su facilidad de ocultarse.
Lo que parecía una plaga erradicada, en los últimos años las empresas de control de plagas cada vez tienen que hacer más labores de fumigación de chinches. De hecho, este escenario volvió a la palestra cuando el año pasado en Francia, y en concreto París, se vieron asolados por esta plaga. De todas formas, el país galo no es el único afectado, por ejemplo en el Estado cada año se detectan más casos siendo los más afectados hoteles, apartamentos etc.
¿Cómo se elimina una plaga de chinches de cama?
Con el fin de paliar esta situación y evitar este hecho, la empresa finlandesa Valpas ha aprovechado las nuevas tecnologías para crear una patas de cama antichinches.
Según una información aparecida por El Confidencial, estas patas han sido fabricadas en un material que atrae y captura a las chinches. A su vez, aprovechando la inteligencia artificial y el internet de los cosas, han desarrollado una aplicación que alerta de la presencia de esta especie. De esta forma, el personal del hotel podrá actuar de forma inmediata ante esta situación. Desde esta compañía aseguran que el tratamiento “no requiere de ninguna infraestructura especial y que no tiene impacto negativo alguno sobre la salud de las personas, ni sobre el medioambiente”.
A pesar de que de momento está en sus inicios, las perspectivas de estas patas de cama antichinches son sobresalientes. Además de conseguir una financiación de cuatro millones de euros para seguir desarrollando esta tecnología. Las pruebas que están haciendo en hoteles están siendo un éxito. De momento, este sistema está siendo probado en más de 300 hoteles repartidos por 40 destinos de Europa, Asia y América y los resultados son bastante halagüeños.
El calentamiento global y la resistencia a los insecticidas están haciendo que cada vez la presencia de cucarachas, ratas o chinches de cama sean más habituales, no solo en verano, sino también en invierno. Las empresas de control de plagas cuentan con los recursos necesarios tanto para efectuar labores de prevención como de desinsectación o desratización. Por eso ante la más mínima sospecha de su presencia, lo más adecuado es ponerse en contacto con ellos. Analizarán el escenario y establecerán un plan de actuación que garantice la erradicación de la plaga.