Localizan una plaga de ratas en Pobeña (Vizcaya)

Vecinos de Pobeña denuncian la existencia de una plaga de ratas en este núcleo urbano de Bizkaia ante la falta de limpieza y mantenimiento de la marisma por parte de la Demarcación de Costas. Los habitantes de este municipio de Muskiz reclaman unas labores de desratización y acondicionamiento de esta superficie, ya que su degradación está aumentando con el paso del tiempo.

En concreto, los habitantes reclaman a Costas que se implique en las tareas de mantenimiento de las zonas de su responsabilidad: la marisma, el arroyo Valles o los árboles que limitan con ella.

Según informa el periódico Deia, los vecinos están cansados de reclamar este tipo de actuaciones a la Demarcación de Costas y que esta “no les haga ni caso y no atienda sus requerimientos para que cuide de los terrenos sobre los que tiene la responsabilidad”. De hecho, no solo han alzado la voz a esta entidad, dependiente del Ministerio para la Transición ecológica, sino que también es una queja habitual al Ayuntamiento de Muskiz y este último alega que no entra dentro de sus competencias.

Desratización en Bizkaia

Esta situación de abandono y dejadez por parte de Costas han convertido esta zona en un auténtico vertedero lleno de basura y como consecuencia se ha detectado la presencia de ratas. Por lo que además de unos trabajos de mantenimiento, los vecinos solicitan la actuación de una empresa de control de plagas de Bilbao o de Bizkaia para que realice unas labores de desratización.

El único consuelo que les llena a los habitantes de esta zona es que cuando el personal municipal de jardinería procede a efectuar las tareas de mantenimiento, colaboran y podan algún área que no les corresponde. Por eso, solicitan colaboración institucional para que haya un mantenimiento continuado de la marisma que garantice la eliminación de ratas y la basura. De esta forma quedará un entorno más vistoso y mucho más cuidado.

Tampoco se debe olvidar que la falta de unos trabajos de conservación también está haciendo que el mobiliario urbano se deteriore. Según los vecinos, los árboles plantados a ambos lados de la carretera están levantando la acera con el peligro que eso conlleva de posibles caídas de personas de edad avanzada.

Por último, esperan que las administraciones actúen rápido y, además de las labores de conservación, eviten la expansión de esa plaga de roedores. Por ello llaman a actuar con la mayor celeridad.

En Desinfecciones Abando, como empresa de control de plagas en Bilbao y Bizkaia, sabemos que unas labores de prevención y evitar el incremento de una plaga es vital para una erradicación temprana y con las máximas garantías. Tanto en una desratización como en una fumigación cuanto antes se localice el inconveniente, antes se erradicará el problema. Por eso, hacemos un llamamiento a cualquier persona, ya sea el propietario de un local comercial o un vecino de una comunidad, a que ante cualquier avistamiento de ratas, ratones, cucarachas etc., se ponga en contacto con profesionales.