La semana pasada tuvo lugar uno de los congresos sobre la conservación y los tratamientos de la madera más prestigiosos del país, Expocida Madera. En la conferencia inaugural, el doctor Nan-Yao Su, experto entomólogo en termitas subterráneas de la Universidad de Florida aseguró que de las más de 3.000 especies de termitas solo el 3% causan daños en viviendas y edificios por valor de más de 60.000 millones de dólares. Este dato refleja lo importante que son las labores de prevención realizadas por las empresas de control de plagas para evitar la aparición de este xilófago.
Junto con este aspecto, el entomólogo destacó aquellas especies de termitas a las que hay que hacer un seguimiento, ya que se presencia está muy extendida y tienen una gran capacidad de expansión. Según palabras del doctor, recogidas por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), estos xilófagos pueden desencadenar verdaderos problemas, ya que es difícil realizar un control eficaz, así como unas labores de prevención que eviten la reaparición de esta especie.
Por eso, el doctor incide en “la importancia de conocer el desarrollo y crecimiento de estas poblaciones, su forma de expansión y su comportamiento”. De esta forma, se podrá apostar por un método de control y eliminación de termitas más preciso, teniendo en cuenta la especie. Por último, también hizo hincapié en la importancia de una detección temprana de la plaga. Algo que resulta complicado ya que pueden pasar desapercibidas durante años.
Expocida Madera 2021
Con esta conferencia, el entomólogo abrió una nueva edición de Expocida Madera 2021 que por causas de la pandemia tuvo que celebrarse de manera virtual.
El congreso, de carácter bianual, tuvo lugar el pasado 10, 11 de marzo y según Anecpla (organizadora del evento) ha sido todo en éxito ya que se inscribieron más de 500 profesionales tanto de España como de América latina. A lo largo de los dos días que duró el simposio, expertos, empresas de control de plagas y técnicos de otros ámbitos intercambiaron opiniones acerca de este sector.
Según Anecpla se trataron temas como: las últimas técnicas en la eliminación de termitas, los tratamientos curativos o el futuro de la madera como material sostenible. Allí técnicos e investigadores de diferentes sectores intercambiaron opiniones sobre este sector y el empleo de este material como elemento de construcción, incluyendo novedosos tratamientos para su correcta conservación.
Desde Desinfecciones Abando nos parece idóneo la celebración de este tipo de congresos donde profesionales y expertos compartimos impresiones acerca de este tipo de xilófago. De hecho, en la primera edición de Expocida Madera celebrada en Bilbao, nuestro gerente y experto en plagas de la madera José Ramón García intervino con una ponencia sobre métodos de diagnóstico y elaboración de informes patológicos en la madera.