¿Las cucarachas son inmunes a los insecticidas?

Un estudio de la Universidad de Purdue (EE.UU.) y publicado por la revista científica Scientific Reports asegura que las cucarachas son inmunes a los insecticidas. En concreto, la cucaracha alemana o rubia se está volviendo resistente a los insecticidas domésticos más utilizados. Por lo que las empresas de control de plagas de Bilbao y Bizkaia tendremos que intervenir utilizando los métodos más avanzados en fumigación de cucarachas.

La cucaracha alemana está considerada como una plaga urbana frecuente y generalmente vive en viviendas y edificios. Mide entorno al 1,5 cm y se refugia en lugares húmedos y estrechos.

La investigación se basó en tres colonias localizadas en diferentes edificios de Indiana e Illinois (EE.UU.). Durante los seis meses que duró el estudio, las diferentes plagas de cucarachas fueron fumigadas por tres insecticidas de diferentes. Su trabajo resultó que los insectos analizados resistían la abamectina, el ácido bórico y el tiometoxam.

Otra de las conclusiones que sacaron es que durante las tareas de fumigación de cucarachas, la población de éstas no disminuyó con el tiempo. Esto sugiere que estos insectos están evolucionando. De hecho, durante las pruebas de laboratorio se ha demostrado que aquellos que sobrevivieron a un tratamiento y su descendencia serían inmunes a ese insecticida.

El estudio señala que la cucaracha alemana es una amenaza para la salud, ya que contienen diferentes tipos de bacterias como la salmonela. La saliva, las heces y las partes del cuerpo que dejan atrás pueden provocar alergias y asma al ser humano.

Métodos más efectivos contra las plagas cucarachas

Las cucarachas hembras tienen un ciclo reproductivo de tres meses durante el cual pueden tener hasta 50 crías. Si a esto le añadimos que un pequeño porcentaje de cucarachas es resistente a los insecticidas, la plaga podría regenerarse en unos pocos meses.

Es por esto que los investigadores del estudio recomiendan combinar los tratamientos químicos con la colocación de trampas, limpieza de escombros e incluso la utilización de aspiradores para eliminar las cucarachas.

Si crees que puede tener una plaga de cucarachas en tu hogar o en tu restaurante, la opción más fiable y profesional es la contratación de una empresa de control de plagas en Bilbao o Bizkaia. Ellos cuentan con el material y los profesionales adecuados para efectuar una labor de fumigación efectiva y profesional.