Un reciente estudio acaba de revelar cuántas ratas hay distribuidas por toda la geografía nacional y los datos son verdaderamente alarmantes. En concreto, se calcula que hay casi 19.570.000 ejemplares, lo que supone una media de 4 ratas por cada 10 habitantes. Un dato que deja a las claras la importancia de las campañas de prevención y las labores de desratización llevadas a cabo por las empresas de control de plagas y demás figuras de este sector.
Para llegar a esta cifra, el informe tomó como referencia una investigación realizada por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).
Esta administración lo que hizo fue, a lo largo de los 900km de alcantarillado de la Ciudad Condal, colocar una serie de trampas para ratas y tras su captura calcularon el número de la población de roedores en la capital catalana. El dato fue bastante preocupante ya que se calcularon que rondaban las 200.000 ejemplares. Basándose en este informe y teniendo en cuenta que a lo largo de la Península hay 165.000 kilómetros de alcantarillas han dado como resultado la cifra indicada anteriormente.
¿Por qué hay plagas de ratas en Bilbao?
El estudio también hace hincapié en los motivos de este alto grado de infestación y señala nuestra forma de vida, la globalización y las condiciones climáticas como las principales causas de este elevado número.
El número de construcciones, el constante ir y venir de personas e incluso el turismo hace mella en la aparición de esta especie. Si a esto le añadimos la globalización con el transporte constante de mercancías, lo que hacen es diversificar la infestación. Un buen ejemplo de ello ha sido la aparición de la rata negra en Madrid.
Tras estos aspectos también debemos tener en cuenta el calentamiento global como otra de las causas de la expansión de las plagas de ratas. El incremento de la temperatura hace que estos animales retrasen su época de apareamiento, además de extenderse hacia otras zonas que antes eran más difícil observarlas al darse unas temperaturas más suaves.
Este estudio también hace hincapié en situaciones imprevistas como las que han sucedido este último año. El confinamiento por culpa de la pandemia ha hecho que plagas de roedores e insectos incrementen su área de actuación. La escasez de alimento hizo que tuvieran que buscarse la comida en lugares no habituales por lo que su expansión aumentó.
¿Cuáles son las plagas habituales a nuestro alrededor?
Como último punto, se destacó que a pesar de ese número tan elevado de ejemplares, las cucarachas siguen siendo la plaga reina en el Estado. Este insecto es el principal enemigo de las empresas de control de plagas de Bizkaia y de cualquier localidad ya que se extiende por cualquier punto de la geografía.
De las especies de cucarachas que predominan en la Península: la americana y la germánica o rubia son las más numerosas. La primera se avista sobre todo en el sur debido al calor y la humedad, mientras que la segunda se encuentra en el resto del territorio. Por su parte, las ratas tienen su principal eje de actuación en el norte, el centro y el oeste peninsular.
Tras ratas y cucarachas no podemos olvidar otro tipo de plagas que causan daños y molestias según la época del año en la que nos encontremos. De abril a octubre, las termitas y la avispa asiática en el norte o las moscas y mosquitos en el sur son inconvenientes a los que las empresas de control de plagas deben poner remedio empleando los sistemas más efectivos.