Las empresas de control de plagas repetimos hasta la saciedad que unas labores de prevención es la mejor herramienta para evitar sufrir una plaga de insectos o roedores. Ahora, un grupo de investigadores de Universidad de Córdoba (UCO) ha creado un sistema que permite prevenir las plagas de cucarachas y de otras especies que se mueven por el alcantarillado de las ciudades, gracias a la instalación de una serie de sensores.
Las diferentes pruebas realizadas en la ciudad andaluza han sido un éxito y otros municipios como Barcelona se han interesado por este nuevo sistema.
Los ensayos se ha realizado entre los meses de marzo y junio y en ellos, los investigadores han podido crear un modelo que predice la presencia de las cucarachas con el objetivo de realizar labores preventivas y evitar la aparición de plagas.
Si los trabajos de fumigación de cucarachas son una labor importante, más lo es conocer por dónde están para saber actuar y hacerlo con los medios precisos. Según Joaquín Aguilar, investigador, doctorando en Computación Avanzada y biólogo de la Universidad de Córdoba y responsable del proyecto, durante los tres meses que duró la investigación se estableció un sistema en el que se podía “ver en tiempo real cómo se iban acumulando y distribuyendo esta especie”.
Eliminación de insectos
En declaraciones a Cordópolis, Aguilar pone en relevancia el empleo de estos sensores ya que “permite actuar antes de que haya problemas” ya sea con una plaga de cucarachas u otro tipo de especie. El funcionamiento de esta tecnología se basa en “un modelo de simulación” que a través de mapas de calor muestran dónde se van acumulando los insectos.
Asimismo, estos sensores también sirven para conocer el estado de la red de saneamiento y la repercusión que tenía a la hora de propiciar el desarrollo de las plagas. De hecho, esta investigación ha establecido que no solo la temperatura y la humedad son proclives a la aparición de esta especie. También “hay otros factores ambientales que eran determinantes”.
Todos los datos del estudio se conocerán próximamente en una revista científica, pero los investigadores están muy contentos con los resultados obtenidos y la precisión y buen funcionamiento de estos sensores. Es tal el grado de satisfacción de este sistema predictivo que otros municipios como Barcelona se han interesado sobre su funcionamiento para extrapolarlo a la red de alcantarillado de la Ciudad Condal.
Realmente este tipo de tecnología está pensada para actuar en grandes superficies como pueden ser la red de alcantarillado de las grandes ciudades. Para labores de desinsectación en comunidades, locales comerciales o viviendas la opción más indicada es confiar en empresas de control de plagas. Ellas cuentan con cebos alimenticios y otro tipo de tratamientos para poner fin a una situación que puede resultar grave. No solo por la aprensión que puede dar este insecto o la mala fama que puede tener, sino porque las cucarachas son vectores de transmisión de enfermedades.