Aplicaciones informáticas para controlar la plaga de roedores

La apuesta por las nuevas tecnologías está en cualquier ámbito de la sociedad y las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia no pueden quedarse atrás. El uso de nuevos productos y técnicas está a la orden del día y no solo los profesionales deben apostar por este tipo de mecanismos. Los ayuntamientos en sus labores de control también confían en la tecnología para este sector. Un buen ejemplo es la localidad vizcaína de Getxo que emplea programas informáticos para control la plaga de ratas.

El consistorio quiere optimizar este proceso y para ello ha implantado el sistema de información geográfica.

Este método facilita las labores de desratización ya que aporta datos sobre en qué lugar hay mayor actividad de roedores. Los técnicos municipales podrán observarlo en un mapa interactivo, de tal manera que recabarán datos y les permitirá actuar en zonas donde la infestación sea grande.

¿Qué labores de desratización hace el ayuntamiento?

Según una información aparecida en El Correo, hasta ahora el consistorio getxotarra empleaba dos recursos para conocer el grado de infestación de la plaga de roedores. Por un lado, se guiaban por las llamadas de los vecinos que divisaban este tipo de especie por la calle. En estas situaciones, la administración municipal actúa cuando se reciben tres avisos en una zona determinada, siendo la media anual unas 250 alertas. Por el otro lado, calculan la cantidad de cebo que han comido las ratas en cada trampa, dejándolo reflejado los técnicos municipales.

Junto con estos mecanismos, el consistorio también dispone de otra serie de trampas que atrapan a los roedores si estos pasan por dentro. Este sistema se suele emplear en áreas donde ha habido quejas vecinales o se ha detectado un excesivo consumo del veneno colocado.

Con este nuevo método podrán detectar de forma más eficaz y precisa dónde están los roedores y podrán realizar las labores de control de una manera más rápida y efectiva. Según datos ofrecidos por el ayuntamiento, anualmente en Getxo se utilizan más de 800 kilos de veneno en las diferentes campañas de desratización que se realizan a lo largo de la localidad.

¿Cuándo empiezan las labores de control de plagas?

A lo largo del año en este municipio de la margen derecha se realizan tres campañas de desratización. A esto hay que sumarle, según fuentes municipales unas “seis o siete actuaciones al año por cada una de las nueve zonas en que está dividido el municipio”. Con lo que los técnicos del ayuntamiento tienen trabajo de sobra con el fin de paliar este tipo de incidencia.

Enfrentarse a este tipo de situaciones es realmente complicado. La extensión a cubrir es tan grande que la única opción es tener controlada el problema. Por el contrario, las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia estamos acostumbrados a afrontar esta situación en lugares cerrados. Comunidades de vecinos, locales comerciales son sitios que con el tratamiento adecuado y tiempo la plaga se erradicará.