El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia destinará 25.000 euros anuales para la realización de tareas de control de plagas de mosquitos en la planta de Galindo. Será la primera vez que la institución sacará a concurso público esta labor a fin de dar continuidad a este tipo de tarea y tener controlada la situación durante todo el año.
Los trabajos de control de plagas se basarán en la realización de fumigaciones periódicas, así como la aplicación de larvicidad en decantadores primarios y en lugares con agua estancada.
Las empresas de control de plagas interesadas en prestar este servicio tienen hasta el próximo 14 de abril para presentar sus ofertas. En un principio el contrato para la eliminación y fumigación de insectos será de un año, prorrogable por otro más.
Según una información recogida por Eurpopress, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo (Sestao) será el lugar donde habrá que realizar estas acciones. En concreto, se actuará de forma directa sobre las poblaciones de las especies culícidos y quironómidos.
En las bases de concurso se estima que la compañía elegida deberá efectuar “unas tareas sistemáticas y permanentes de un conjunto de trabajos que incluyen la realización periódica de fumigaciones en zonas de refugio de insectos adultos”. A estas labores de control de plagas se deberá añadir las operaciones necesarias para evitar “la proliferación de larvas mediante la aplicación de larvicidas biológicos”.
Fumigación de insectos
A su vez, más allá de las acciones de control en las instalaciones de Galindo, el Consorcio de Agua tiene el compromiso con el ayuntamiento de Sestao de efectuar las actividades necesarias para que los vecinos de la localidad vizcaína no sufran las molestias provocadas por los mosquitos.
Será la primera vez que esta institución saqué esta labor a licitación, ya que hasta ahora se contrataban tareas menores a empresas de control de plagas. Desde el Consorcio creen que con la contratación de un año, ampliable a un segundo, los trabajos de eliminación y fumigación de insectos serán más eficaces y efectivos. Además tener todo contratado con un mismo proveedor, permitirá una mejor coordinación entre los diferentes técnicos de sanidad ambiental y una forma de actuación más rápida y precisa en periodos de actividad como suelen ser los meses de verano.
Sea como fuere, una sociedad tan importante como el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia no puede escatimar en gastos para realizar labores de fumigación y eliminación de insectos. Mantener este tipo de instalaciones libres de esta especie ayudará a tenerlas bajo control y evitará la aparición de un problema de calado. Las empresas de control de plagas saben cuáles son los lugares idóneos para que los mosquitos se reproduzcan y el agua estancada es uno de ellos.