La aparición de ratas y ratones ya sea en una comunidad de vecinos o en un local comercial puede condicionar la actividad de ese local o vecindario. No solo por la mala imagen que da al exterior sino porque pueden transmitir varias enfermedades. Dentro de los diferentes modos de actuación, las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia cuentan con medios para realizar unas labores de desratización y garantizar la eliminación de este inconveniente. Pero ¿en qué consisten este tipo de labores? ¿Son realmente efectivas? ¿Hay que realizar un seguimiento?
Existen diferentes aspectos que pueden demostrar la presencia de roedores. Oír ruidos detrás de las paredes, en los falsos techos o en la buhardilla, localizar cables roídos son algunos de los indicios que indican que sufrimos una plaga. La única solución será contactar con profesionales quienes analizarán la situación y procederán a actuar con el tratamiento más efectivo.
¿Qué es la desratización?
Podemos definir la desratización como un proceso que consiste en la eliminación de ratas y ratones, con el fin de erradicar los que están dentro de un inmueble y de tomar las medidas necesarias para que no entren más. Según el grado de infestación y la superficie a cubrir se puede emplear desde métodos químicos hasta la utilización de trampas o el empleo de portacebos.
Estos tratamientos resultan imprescindibles ya que esta especie es vector de enfermedades como la salmonellosis, fiebre, tifus etc. por lo que una pronta actuación puede quitarnos muchos quebraderos de cabeza.
Proceso de desratización
Una vez localizado el problema y contratados los servicios de la empresa de control de plagas, esta hará una estudio para detectar el nivel de infestación con el fin de establecer un plan de actuación de manera que garantice su erradicación.
Primeramente habrá que hacer un análisis previo para localizar el origen del problema. Se examina tanto el interior del inmueble como el exterior para saber por dónde han entrado y si se trata de un caso aislado o efectivamente estamos hablando de una plaga. Para ello se revisan signos de mordeduras, excrementos o daños producidos por los roedores.
Una vez se inspecciona el área se establece el grado de infestación: alto cuando se ven roedores de día, medio cuando se detecta que hay actividad nocturna y bajo si no existen signos evidentes de marcas.
Según este grado se establecerán una serie de medias con el fin de detener este inconveniente combinando trabajos preventivos con tratamientos de desratización. Por un lado, se eliminan los lugares por donde puedan acceder se reparan agujeros, se sellan huecos, se cambian los lugares donde se almacena comida etc. Por otro se comienza con las medidas de control; colocación de trampas, uso de raticidas, portacebos…, serán los técnicos los encargados de discernir cuáles son los recursos indicados para la subsanación de esta dificultad.
Por último, después de la desratización hay que hacer unas tareas de seguimiento para comprobar la eficacia de estas labores. Además, sería más que conveniente realizar unos trabajos de prevención a lo largo del año en los puntos más conflictivos para cerciorarnos del éxito del tratamiento.
En Desinfecciones Abando contamos con todo lo necesario para atajar cualquier problema que surja con los roedores. Aplicamos los métodos más avanzados con el objetivo de erradicar la plaga de ratas con total seguridad. Si quieres conocer nuestra forma de proceder, no dudes en solicitarnos información. Estaremos encantados de atenderte.