Cómo ahuyentar a una plaga de ratones

A pesar de que muchas personas piensan que son lo mismo, ratas y ratones son especies diferentes. Más allá de su tamaño y comportamiento, si sufrimos una plaga de ratones, la estrategia a definir por una compañía de sanidad ambiental es totalmente diferente. Por eso, seguir una serie de consejos para evitar este inconveniente, será importante para poder desarrollar nuestra actividad comercial con total tranquilidad o estar relajados en casa.

Los ratones suelen instalarse en interiores de manera permanente cuando encuentran comida y refugio, mientras que las ratas son una plaga más puntual.

De esta forma, una empresa de control de plagas establecerá una serie de mecanismos para erradicar la situación de una forma firme. Las labores de desratización y el análisis del escenario son diferentes, por lo que si detectamos su presencia, lo más recomendable es confiar en profesionales. Los ratones suelen esconderse en interiores de paredes, muebles, cajones etc. y aprovechan la oscuridad para alimentarse y dañar mobiliario con su mordisqueo.

Cómo evitar una plaga de ratones

El primer consejo que se debe dar para evitar una plaga de ratones es impedir que accedan a nuestro hogar o local comercial. Debemos tapar cualquier agujero o espacio por el que puedan entrar. Normalmente se cuelan por los bajos de las puertas por lo que habrá que tenerlo en cuenta.

También ayuda a librarse de la presencia de ratones tener unas estancias limpias. Teniendo unas instalaciones higienizadas, evitaremos que estas especies accedan a comida de forma sencilla y dificultaremos su reproducción. Depositar la basura en compartimentos cerrados, evitar el almacenamiento de objetos en desuso etc. son algunas de las labores que debemos realizar.

Si por desgracia sospechamos de su presencia, hay que decir que ratas y ratones dejan pequeñas “pistas”. Más allá de ver objetos o comida roída, excrementos etc., la piel de los roedores deja una especie de aceite allá por donde pasan. Este hecho es un buen dato de su presencia y nos puede indicar los lugares adecuados donde poner las trampas.

Relacionado con este aspecto cabe decir que los ratones se desplazan siempre por los mismos lugares en busca de alimento. Analizan cualquier espacio y un cambio del mobiliario o de la ubicación de los objetos puede reducir su actividad e incrementar la eficiencia de las trampas colocadas.

De todas formas, si por desgracia todos los consejos que hemos leído para evitar la aparición de ratones en nuestro hogar no han funcionado, lo indicado es confiar en una empresa de control de plagas. Ellos cuentan con la experiencia y los profesionales adecuados para saber abordar cualquier situación por difícil que parezca.

Analizarán el escenario, y tras establecer el grado de infestación, implantarán un tratamiento que garantice la eliminación de la plaga. Apostar por compañías de sanidad ambiental es la mejor herramienta para paliar este tipo de situación. Los remedios caseros y los productos que compramos en supermercados tienen poca efectividad y se emplean en contextos muy puntuales. Para una labor de desratización, la única solución viable es confiar en empresas especializadas.