Cómo detectar una plaga de hormigas

Muchas llamadas que recibimos de personas que sufren problemas con las hormigas siempre empiezan con la misma frase: tengo hormigas en casa y no sé de dónde salen. Sufrir una plaga de este insecto puede llegar a ser muy grave y muy difícil de erradicar, por eso cuanto antes se detecte el origen, antes solventaremos la situación. A fin de ayudarte a encontrarlas, te damos algunos consejos sobre cómo localizar una plaga de hormigas en casa.

Las hormigas son un insecto que se adapta fácilmente a cualquier medio, basta una hembra fértil para que se reproduzcan sin ningún tipo de control.

Según las empresas de control de plagas, la principal causa de entrada en una vivienda se debe a la busca de alimento y refugio, accediendo a través de las tuberías de desagüe, grietas, cables de patios interiores etc. Generalmente su periodo de actividad comienza con la llegada del buen tiempo desde marzo hasta noviembre, momento en el cual “desaparecen” para cumplir con sus ciclos biológicos,

Cómo detectar una plaga de hormigas

Una plaga de hormigas es fácil de localizar. Generalmente están en la cocina o lugares donde puedan acceder fácilmente a alimentos. Por eso, mirando la basura o los envases de comida podremos encontrarla de manera rápida. Si queremos evitar su aparición basta con mantener nuestro domicilio o local comercial limpio para impedir su entrada.

Si desgraciadamente ya es demasiado tarde y hemos encontrado este insecto en nuestro hogar, tendremos que localizar el hormiguero. Las hormigas están muy bien organizadas por lo que solo deberemos seguir la fila que forman para dar con él. Si tenemos jardín, probablemente el hormiguero esté ahí y dependiendo del tamaño del mismo la infestación será más grande o no.

Y una vez localizada la plaga de hormigas ¿Qué?

Una vez encontrado el origen del problema, deberemos proceder a la eliminar hormigas. En el mercado existen productos y en internet “trucos caseros” que nos aseguran que la plaga va a desaparecer. Estos “remedios” lo único que hacen es matar algunas hormigas pero no eliminan el problema de raíz. Recordemos que cada hormiguero tiene miles de individuos. Este producto o consejo puede que hayan erradicado un buen nuevo de individuos pero como hemos dicho antes, se reproducen de forma muy rápida por lo que enseguida volveremos a la casilla de salida.

La solución más eficaz es ponerse en contacto con una empresa de control de plagas. Ellos disponen de sistemas seguros y eficaces. Una de las soluciones más habituales en la instalación de cebos alimenticios con el fin de tratar de eliminar toda la colonia. Este tipo de método tiene como fin erradicar las hormigas desde la raíz. Es decir, el cebo tiene un efecto retardo para que una hormiga lleve al alimento hasta el hormiguero y contamine al resto de miembros.