La llegada del buen tiempo y los meses de calor vienen aparejados con el aumento de la presencia de ratas, cucarachas, mosquitos etc. Por suerte para solventar esta situación tenemos a las empresas de control de plagas, capaces de actuar en comunidades, viviendas y locales comerciales. Pero ¿qué pasa si vemos estas especies en las calles? ¿Cómo debemos informar sobre la existencia de plagas? Lo primero será alertar al ayuntamiento de nuestra localidad, siguiendo un proceso.
Los vecinos de cualquier municipio tienen diferentes instrumentos para informar a la administración local de la presencia de insectos y roedores.
Aun así el consistorio realiza a lo largo del año diversas campañas de desratización y desinsectación. Eso sí, estos trabajos no son sinónimos de erradicar la plaga sino más bien de unas labores de control para evitar su infestación. De todas formas, la colaboración ciudadana resulta fundamental para incidir más en una zona o realizar trabajos más explícitos.
¿Dónde denunciar una plaga de ratas, cucarachas etc.?
En el caso que nos acontece, como es el Ayuntamiento de Bilbao, efectúan una serie de tareas contra roedores e insectos programadas en primavera, verano y otoño. Por ejemplo en lo referente a las ratas se inspeccionan el sistema de alcantarillado y si se detecta actividad se aplica raticida. Tras este hecho se comprueba periódicamente si hay movimiento y si no lo hay, se da por solucionada la incidencia. En el caso de insectos (mayoritariamente por cucarachas), el proceso sería exactamente el mismo.
También se atienden de forma puntual denuncias de vecinos. En este escenario lo que se hace es, tras el aviso, inspeccionar la zona, actuar en caso de detectar actividad y hacer un seguimiento hasta que se solucione. Eso sí, la labor del consistorio solo se centra en espacios públicos, el ámbito privado queda restringido a profesionales.
Para dar aviso de la presencia de ratas o cucarachas, el Ayuntamiento de Bilbao pone a disposición de los ciudadanos diversas herramientas de comunicación para alertar sobre su presencia. Si se avistan insectos y roedores, cualquier persona puede ponerse en contacto con el Área de Salud y Consumo, Negociado de Higiene Urbana en los teléfonos 944 204 962 o 944 205 207 o acudir a la Oficina de Atención Ciudadana llamando al 010 o 944 010 010 y alternativamente, en el Registro General o en el Registro de los Distritos.
Las empresas de control de plagas aseguran que desde comienzos de año las llamadas alertando de la presencia de roedores e insectos se han incrementado ostensiblemente. Algunas aseguran que han hecho casi un 40% más de actuaciones en 2023 que el año anterior. Las temperaturas benévolas, a causa del cambio climático, están haciendo que la presencia de cucarachas o ratas no sea estacional sino que se dé a lo largo de todo el año. Ciudades como Barcelona, Valencia o Málaga son algunos buenos ejemplos de ello. Por eso para solucionar este tipo de situaciones, las compañías de sanidad ambiental son la mejor herramienta para combatir a estas especies. Ya sea a través de labores preventivas o mediante tratamientos, disponen de las herramientas adecuadas para poner freno a esta situación que en algunos casos su erradicación puede ser muy complicada.