A pesar de que las vemos como un elemento más de cualquier ciudad, en determinadas ocasiones las palomas representan un verdadero problema. Más allá de que las empresas de control de plagas actúen en diferentes momentos, vivir esta situación en nuestra vivienda puede acarrear serias incomodidades. Seguro que cuando andamos por la calle y vemos una vivienda llena de excrementos de esta ave, nos solidarizamos con sus habitantes y pensamos cómo se podrían evitar las palomas en ventanas, balcones o terrazas. Por suerte, existen una serie de trucos que permiten ahuyentarlas.
El fácil nivel de adaptación de las palomas y el sentirse seguras en un determinado espacio hacen que su presencia sea habitual en este tipo de rincones.
Son un ave con una excelente memoria, así que si encuentran un lugar confortable, no va a ser sencillo “echarlas” de allí. Lo más recomendable es confiar en profesionales ya que cuentan con sistemas para revertir este escenario. De todas maneras, si antes queremos intentarlo nosotros mismos, existen una serie de trucos que en algunas ocasiones dan resultados.
Consejos para evitar que las palomas se posen en ventanas, balcones
Uno de los consejos más efectivos y que seguro que hemos visto es la instalación de CD, globos, cintas brillantes etc. Esta ave es muy sensible a los reflejos y a los movimientos inesperados, por lo que puede ser un sistema que las ahuyente. Colocar este tipo de productos en balcones o terrazas puede hacer que las palomas no se acerquen. Otra opción eficaz es la de poner la figura de búhos o halcones en las ventanas. Las palomas sienten temor por este tipo de aves.
También podemos emplear barreras físicas como la colocación de redes, alambres, púas etc. Elementos que les imposibilitan posarse por lo que su única solución es irse a otro lugar. Si nos decantamos por esta opción, debemos asegurarnos de cubrir todo el espacio. Las palomas aprovechan cualquier rincón para descansar, por lo que si no lo hacemos bien, no valdrá para nada.
Otro aspecto que podemos emplear es el temor de las palomas a los ruidos fuertes y repentinos. En el mercado existen dispositivos que emiten ultrasonidos, inapreciables para el oído humano, pero que causan muchas molestias a este tipo de ave. Es una opción aconsejable y nada invasiva.
Por último podemos aprovecharnos de su buen olfato para disuadirlas. Las palomas son reticentes a los fuertes olores. Por eso el uso de aceites esenciales o plantas aromáticas, como el romero o la albahaca, nos ayudarán a paliar esta situación.
La utilización de este tipo de trucos no evita que las palomas se posen en ventanas, balcones o terrazas. Son consejos cuya efectividad es muy limitada. Si realmente quieres quitar de estos espacios a esta ave, la única solución es contratar a una empresa de control de plagas. Ellos, además de la experiencia, cuentan con tratamientos que evita que esta especie se pose y anide en este tipo de lugares.