¿De dónde salen las polillas de la ropa?

Cuando hablamos de plagas habituales en una vivienda siempre lo relacionamos con cucarachas, ratas u hormigas. Pero más allá de estas especies existe otra cuya presencia es también muy común; se trata de las polillas. Una variedad que si no se mantiene limpio o se descuida el hogar puede que se esté más expuesto. Si desgraciadamente ya somos víctimas, os damos una serie de consejos sobre cómo eliminar la polilla de la ropa, una de las que más quebraderos de cabeza causa.

La polilla de la ropa junto con la del alimento son dos de las especies más comunes en viviendas, pero existen tratamientos para eliminarlas de manera eficaz.

Este tipo de insecto es del género de los lepidópteros y está perfectamente adaptado a la convivencia con los seres humanos. Cualquier empresa de control de plagas te dirá que más allá de los daños materiales; agujeros en la ropa, moqueta etc. este animal es inofensivo. El problema surge cuando se instalan en las casas dentro de los armarios ya que cuando nos damos cuenta el problema ya es grave. Cabe recordar que la polilla de la ropa se alimenta de queratina, sustancia que tienen tanto los animales cómo las personas y presente en tejidos elaborados en lana, algodón, seda etc. Por eso nuestra ropa está entre sus platos favoritos.

Eliminar polilla de la ropa

Si desgraciadamente creemos que hemos sido víctimas de la polilla de la ropa, existen ciertos “remedios caseros” que pueden solventar la situación antes de efectuar unas labores de desinsectación.

En internet podemos encontrar soluciones como el empleo de bolsas de lavanda, la piel de limón y naranja, el uso de aceite de cedro o clavos de olor son solo algunos de los trucos. Si hemos localizado las larvas podemos coger la ropa y someterla a un lavado a alta temperatura o meterla en el congelador para eliminar todo rastro.

También debemos recordar que existen insecticidas de uso doméstico o trampas que sirven para controlar la población de polillas adultas y con el tiempo conseguir erradicarla. De todas formas, el método más efectivo es la apuesta por profesionales. Ellos cuentan con tratamientos eficaces y efectivos, que tras analizar la situación, no dudarán en emplear con el objetivo de poner fin al problema.

¿De dónde salen las polillas?

Saber el lugar más habitual donde las polillas se suelen resguardar, resultará fundamental para luchar contra ellas. El primer aspecto a tener en consideración es buscar en lugares oscuros o a los que no les demos mucho uso. Sitios húmedos donde puede esconderse un nido y el problema ya está formado. Solo hay que recordar que una polilla hembra puede depositar alrededor de 40 huevos, desde donde nacen las larvas que se alimentan de fibras naturales y culpables de causar los agujeros en jerséis, alfombras, abrigos etc.

Por eso es conveniente efectuar revisiones periódicas en armarios, cajones… y si podemos pasar las aspiradora, a fin de eliminar todo rastro de nido mejor. Otra opción es utilizar productos anti humedad o ventilar el mobiliario varias veces a fin de eliminar este factor.

De todas formas, si ya sabías cómo eliminar la polilla de la ropa, y sigues padeciendo el problema, o prefieres solventar la situación de manera radical y duradera, las empresas de control de plagas son la opción idónea para atajar esta dificultad con la mayor rapidez. Ellos conocen perfectamente el comportamiento de este insecto y disponen de instrumentos mucho más eficaces que los mencionados anteriormente.