Cuando surge una plaga en nuestro hogar o comercio, nos encontramos con la necesidad de solicitar los servicios de una empresa de control de plagas, pero lo normal es no saber el criterio a seguir durante la contratación, surgiendo todo tipo de dudas sobre si la empresa nos está engañando o si estamos eligiendo el servicio de control de plagas adecuado.
Por ello en este post recogemos algunas recomendaciones a seguir cuando tengas que contratar los servicios de una empresa de control de plagas en Bizkaia por sospechar que sufres la compañía de cucarachas, ratas, chinches, pulgas, o cualquier otra plaga. Aunque no seas un experto en la materia, sí puedes contratar el servicio con ciertas garantías y sobre todo contando con ciertas garantías documentadas para exigir y reclamar los resultados del tratamiento contra la plaga.
Solicita una valoración o inspección gratuita de tu plaga a la empresa
Cuando contactes con la empresa, lo normal es que te realice una inspección gratuita para verificar que tienes una plaga, e identificar de qué plaga se trata. Este momento es clave en este primer contacto tú debes aprovechas para valorar a la empresa.
El técnico de control de plagas debe explicarte de qué plaga se trata mostrándote evidencias: pueden ser excrementos, restos de biológicos, daños ocasionados, o incluso la visión directa de la plaga.
Cómo debe ser la propuesta de tratamientos contra la plaga
La empresa deberá realizarte una propuesta detallada de los tratamientos que utilizará para combatir la plaga. Exige que te hagan la propuesta por escrito; de esta forma entenderá mejor todos los detalles y tendrás argumentos y pruebas para reclamar en caso de que sea necesario.
La empresa deberá presentar un certificado D.D.D. o informe donde deberán de reflejarse: los datos de la empresa y su número de registro como empresa autorizada para de control de plagas, diagnóstico e identificación de la plaga a tratar, zonas a tratar, medidas y métodos de control a utilizar, tratamientos recomendados con sus medidas de seguridad y presupuesto total del proceso de exterminio de la plaga.
Es muy importante que entiendas bien qué tratamientos te recomiendan y por qué, así como la persistencia y garantía de efectividad que te ofrece. Infórmate también sobre si tendrás que abandonar tu local o vivienda y de si implica algún riesgo para la salud de las personas. Si se van a utilizar productos biocidas, el aplicador deberá contar con el carnet de manejo de productos biocidas.
El técnico de control de plagas deberá de explicarte también cuál puedes ser el origen de la plaga y si existen medidas que eviten la reinfestación. Algunas plagas como cucarachas y ratas, están asociadas a la suciedad, y para evitar que vuelvan a aparecer tras el tratamiento, será recomendable adoptar medidas complementarias.
Elegir la empresa de control de plagas
Si todo el proceso ha sido correcto y la empresa actúa como te describimos en este post, ya tendrás argumentos para saber si estás haciendo las cosas bien. Aunque no entiendas mucho de insectos o ratas, a estas alturas sabrás bastante de qué plaga tienes, cuál ha sido el origen de la plaga, qué métodos existen para controlarla y cuál es el más recomendado en tu caso. Además sabrás pros y contras de los distintos tratamientos, e incluso el precio.
Si la empresa, además de cumplir con todo lo anterior, cuenta con certificaciones en calidad como la ISO9001, y certificaciones en sistemas de prevención de riesgos y gestión medioambiental, siempre será una garantía añadida.
Si consideras que todo es correcto y que el precio que te han dado es razonable, puedes elegir a la empresa para que empiece el tratamiento. Si no tienes prisa o no te convence el servicio o el precio ofertado, siempre puedes solicitar una inspección u oferta a otra empresa para comparar.
Esperamos que este post os sirva como guía a la hora de contratar un servicio de control de plagas de calidad. La verdad es que la mayoría de empresas de control de plagas en Bizkaia son profesionales y cumplen con las exigencias legales y métodos recomendados, pero si tras hablar con alguna de ellas tienes dudas, consulta con Abando Control de Plagas en el 944 302 483 o a través del formulario de contacto, y te realizamos una inspección gratuita sin compromiso.