La ayuda de la ciudadanía en el control de plagas

Las empresas de control de plagas siempre hemos dicho que las labores de prevención son la mejor herramienta contra insectos y roedores. Actuar antes de que aparezca el problema resulta fundamental no solo para impedir la proliferación de estas especies, sino para evitar posibles rebrotes. A veces con unas labores de desinsectación o desratización no son suficientes, sino que se lo digan a un barrio de Las Palmas de Gran Canaria que cuando se creía erradicada la presencia del mosquito Aedes aegypti, se ha vuelto a detectar su presencia y se solicita la colaboración ciudadana para paliar esta situación.

La ayuda de los vecinos que viven en la zona afectada resulta fundamental ya que además de cuantificar la expansión del insecto, también ayudaría a adoptar un tratamiento más eficaz.

Por eso, desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) hace un llamamiento a la población a que faciliten cualquier información con el fin de controlar la situación cuanto antes. El Aedes aegypti es un insecto vector de enfermedades tan graves como el virus del Zika, el dengue, el chikungunya o la fiebre amarilla. Además, es un mosquito cuyo campo de actuación está en floreros, portamacetas, bebederos de mascotas etc., por lo que su cercanía a las personas es evidente.

Características del mosquito Aedes aegypti

Para aquellos que desconozcan las características de este insecto se debe recordar que mide entre medio y un centímetro, es de color negro con rayas blancas en cabeza, patas y cuerpo. Sus picaduras se suelen dar en piernas, tobillos y pies y su periodo de mayor actividad se da a primeras y últimas horas del día.

Las causas de la aparición de esta especie en el Estado pueden ser varias. Según Anecpla, las circunstancias de su presencia pueden ser varias “desde el cambio climático, el incremento del volumen poblacional en las zonas urbanas, el paso de determinadas aves migratorias o el movimiento demográfico”. Esto ha hecho que el incremento de enfermedades como el Zika o la fiebre amarilla hayan tenido un resurgimiento en Europa, sobre todo en la zona mediterránea.

Recomendaciones para evitar una plaga de insectos

De todas formas, desde esta asociación destacan que las labores preventivas como la colaboración ciudadana resultan indispensables para erradicar este escenario. La ayuda de vecinos de las zonas afectadas y la apuesta por compañías de sanidad ambiental resulta fundamental para paliar la situación. Unos porque pueden evitar su proliferación e informar sobre casos y los otros porque cuentan con las herramientas para tratar este asunto.

Por eso, si queremos poner nuestro granito de arena, siguiendo estos sencillos consejos, podremos ayudar a evitar que todo se agrave.

  • Evita acumulaciones de agua en macetas, ceniceros etc.
  • Cubre herméticamente los depósitos de agua que sean para uso doméstico.
  • Evita la acumulación de agua estancada.
  • Cambia de manera frecuente los bebederos de las mascotas, sobre todo si están en el exterior.

Con estos simples consejos ayudaremos a la empresa de control de plagas a paliar la situación. Además si estamos seguros de que hemos dado con un ejemplar, ponernos en contacto con las autoridades ayudará a actuar con mayor rapidez y eficacia. Si sospechas de la presencia de una plaga de insectos o roedores en tu vivienda, comunidad o local comercial, la apuesta por profesionales es la mejor herramienta. No dudes en consultar y pedirles asesoramiento. Ellos estarán encantados de ayudarte y solventar cualquier problema relacionado con este ámbito.