A raíz de las noticias acontecidas en las últimas semanas sobre la plaga de chinches de cama en París y las chinches apestosas en diferentes localidades vizcaínas, las empresas de control de plagas hemos recibido muchas llamadas referentes a este aspecto. Por eso, conocer algunas claves para evitar sufrir una plaga de chinches en nuestro hogar, nos impedirá sufrir este problema.
A pesar de que el foco se centra en la capital del país galo, el incremento de esta plaga en Europa es importante.
Sufrir este tipo de problema no es una situación sencilla. El proceso de desinsectación o fumigación de chinches es costoso y complicado y la única solución efectiva es confiar en profesionales. De hecho el empleo de insecticidas domésticos lo único que hace es agravar el escenario, ya que puede expandir la plaga con las consecuencias que ello conlleva.
Por suerte, sufrir una plaga de chinches de cama en nuestra vivienda no acarrea tantos problemas como uno puede pensar. No son vectores de transmisión de enfermedades, pero en algunos casos sí que crean reacciones alérgicas de diversa índole. Lo que sí ocasionan realmente son molestias por sus picaduras y porque la solución de este problema no es sencilla. De todas formas si hemos sido víctimas de sus picaduras, lo más aconsejable es lavar la zona con agua y jabón y si nos pica mucho aplicar una crema calmante. Eso sí, si vemos que nos causa una reacción alérgica su picadura, la única solución es acudir a un centro médico.
Consejos para evitar una plaga de chinches en tu hogar
Ya hemos dicho en más de una ocasión que los principales culpables de la expansión de esta especie somos nosotros. La globalización y el continuo ir y venir de turistas y de personas hacen que su propagación no pare. La prevención es la mejor arma para poner coto a una plaga de chinches. Por eso, desde Anecpla han elaborado una serie de recomendaciones para evitar la situación que están padeciendo en Francia.
- No utilizar insecticidas domésticos. Lo único que hacen es expandir la plaga.
- Si hemos detectado la presencia de chinches de cama, la solución más eficaz es ponerse en contacto con empresas de control de plagas.
- Si nos hemos ido de vacaciones o a pasar fuera el fin de semana, revisar de forma exhaustiva sábanas, almohadas y colchones del alojamiento.
- No deposites el equipaje encima de las camas. Las chinches puede que se metan en tu maleta, y como consecuencia te las llevarás a tu hogar.
- Si has vuelto de vacaciones y sospechas de su presencia, pon en cuarentena el equipaje en un lugar alejado del dormitorio.
- Tras este paso, pon una lavadora con toda la ropa (la usada y la no usada) a una temperatura de 60 grados.
- Si eres víctima de una picadura al dormir, revisar las costuras de los colchones, sábanas etc. Si detectas manchas negras, probablemente seas víctima de la plaga
- No es aconsejable adquirir colchones o almohadas de segunda mano.
Por suerte, hoy en día las compañías de sanidad ambiental cuentan con los tratamientos indicados para la eliminación de chinches. Sin el empleo de sustancias químicas y gracias a técnicas complejas como la aplicación de biocidas o tratamientos térmicos con calor, se conseguirá erradicar la situación. Eso sí, la mejor manera de evitar este tipo de escenario son unas labores de prevención. Si desgraciadamente ya es demasiado tarde, acudir a una empresa de control de plagas es la única manera de erradicar el problema.