conejos plagas roedoresEl sueño de cualquier cazador, vía libre para matar conejos y ayudar en el control de plagas. No hablamos de Bizkaia sino de Castellón.

La noticia publicada en El Mundo,  habla de un protocolo que permitirá a los agricultores denunciar los daños que “estos roedores” provocan en sus cosechas.

Rellenarán unos folletos con datos catastrales de la finca y los daños causados, que servirán para informar a cazadores y a la Conselleria de Medio Ambiente.

El Ayuntamiento de Cabanes ha llegado a la conclusión que la mejor forma de acabar con la plaga de conejos que sufren es mediante la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente y la sociedad de cazadores.

Aunque es cierto que podríamos decir algo así como que los conejos son como ratas, en el sentido de que se lo comen todo, no es cierto que los conejos sean roedores como los denomina el periodista de El Mundo. Los conejos fueron considerados roedores hasta principios del siglo XX, pero posteriormente se corrigió dicha clasificación concediéndoles un grupo propio; Lagomorpha. Todos los roedores (ratas, ratones, hamsters, ardillas, castores, etc.) cuentan con 2 incisivos en cada maxilar, es decir, dos dientes destacados arriba y dos abajo. Sin embargo los conejos, liebres y pikas tienen cuatro arriba y dos abajo. Es cierto que los dos incisivos extra de los conejos son pequeños y pueden pasar desapercibidos, pero son una característica importante a la hora de distinguirlos.

Si nos centramos en la idea del Ayuntamiento, desde luego busca la efectividad inmediata, dando disfrute a los cazadores y ahorrando en tratamientos de control de plagas. Están tan contentos con la fórmula, que ya están ideando un nuevo protocolo para reducir poblaciones de jabalíes antes de que se conviertan en plaga. Esperemos que no se conviertan en roedores…