¿Dónde se esconden las cucarachas en nuestras casas?

Probablemente, las cucarachas sean unos de los insectos más odiados, su tamaño, su color y su estética hacen que su sola presencia resulte repugnante ante nuestros ojos. Ahora, un estudio revela ¿en qué casas se esconden las cucarachas?

Las cucarachas rubias o alemanas (Blattella germanica) se han convertido en una verdadera plaga en nuestra sociedad. Las empresas de control de plagas de Bizkaia realizamos un trabajo arduo para su eliminación.

Su gusto por los lugares oscuros, húmedos y la posibilidad de encontrar residuos han convertido nuestros hogares en sus sitios preferidos para vivir. Para averiguar cuáles son los lugares más propensos, un equipo de científicos de la Rutgers University-New Brunswick en EEUU ha realizado un estudio para averiguar ¿dónde se esconden las cucarachas en nuestras viviendas?

El estudio publicado por el Journal of Economic Entomology se basa en las entrevistas realizadas a personas mayores y discapacitados en 388 apartamentos en el estado de New Jersey. Para ello, los investigadores colocaron trampas para atrapar cucarachas y comprobaron las condiciones de las diferentes viviendas.

La tesis revela que en el 29% de los hogares analizados se encontraron este tipo de insecto, pero lo que sorprende realmente es que el 35% de los encuestados desconocían tener cucarachas en sus domicilios. Un dato que resulta alarmante para los investigadores y las empresas de control de plagas, ya que la solo presencia de este insecto puede contaminar los alimentos y al propagarse con rapidez puede que las tareas de fumigación se alarguen más de lo debido.

Cocinas y baños, lugar ideal para las cucarachas

Además, la investigación ha permitido demostrar que las cocinas y los baños son los lugares preferidos por las cucarachas. En concreto, los apartamentos que presentaban mayor suciedad tenía casi tres veces más probabilidades de tener cucarachas que los más limpios.

Tras este estudio, los científicos creen necesario un mayor control de plagas sobre las cucarachas y además urge a educar a la población, sobre los peligros que representa la aparición de este insecto en domicilios particulares.