Fue en noviembre de 2014 cuando 11 casas de Amorebieta (Bizkaia) tuvieron que ser desalojadas de urgencia ante el inminente riesgo de derrumbe. Las viviendas ubicadas en el barrio de Astepe entre los números 18 y 25, habían sido construidas en el siglo XIX y presentaban graves daños en su estructura. Muchas de ellas habían sido apuntaladas por los propios habitantes ya que los daños causados por la plaga de termitas eran evidentes.
Ahora se ha sabido que el ayuntamiento de Amorebieta-Etxano destina 638.849 euros para las labores de demolición y al pago de indemnizaciones. A pesar de que el desalojo se produjo hace un año y medio, las viviendas todavía no habían sido demolidas debido a diversos trámites como la asignación de presupuesto para la demolición, así como modificaciones urbanísticas para poder dar diferentes usos al terreno que quedará disponible para reurbanizar.
Los daños ocasionados por las termitas, que actúan desde dentro hacia fuera, hace que los propietarios de las viviendas no sean conscientes de la existencia de la plaga de termitas, o los daños que estas ocasionan tardando en detectarlas. Normalmente cuando los daños son visibles es porque las termitas ya han devorado la madera por el interior, que precisamente es la parte más importante en la madera estructural de las viviendas.
Es por ello que resulta de vital importancia la detección e identificación de la plaga, para poder realizar los tratamientos para eliminar termitas antes de que los daños sean irreparables. No todas las empresas de control de plagas realizan tratamientos contra termitas. Si va a solicitar los servicios de una empresa profesional, asegúrese de que cuenta con la experiencia y especialización necesaria.