Portugalete realiza la primera campaña contra la plaga de avispa asiática

Desde hace unos años la avispa asiática es protagonista en muchos municipios vizcaínos. Esta especie invasora supone un importante problema para los ecosistemas de las ciudades y muchos realizan unas campañas de control de plagas de avispa asiática. En esta ocasión ha sido el Ayuntamiento de Portugalete quien la ha efectuado por primera vez y desde el consistorio la han calificado como un éxito.

En total se han logrado capturar un total de 1.569 ejemplares de este tipo de insecto en las 50 trampas que se han puesto a lo largo de la localidad.

Estas labores de control de plagas han sido consideraras como un éxito por parte de la administración local, ya que por cada reina capturada supone un nido menos el año próximo. Este es el primer año que se ha realizado este tipo de proceso por técnicos cualificados y su valoración ha sido muy positiva.

Campaña de control de plagas Portugalete

Las tareas de “desinsectación” con la instalación de trampas comenzaron durante la primavera, época clave para la proliferación de este insecto. Desde mediados del mes de marzo hasta finales de abril, técnicos en control de plagas procedieron a la instalación de este tipo de mecanismo. Estas trampas estaban geolocalizadas y se revisan cada diez o quince días en función de las condiciones medioambientales.

Su colocación se realizó en puntos estratégicos de la villa, con el fin de capturar el máximo número de ejemplares posibles. En concreto, Repélega, Ballonti, cementerio municipal, campas adyacentes a la ikastola Astileku, la Florida, el paseo de La Canilla y parques de Los Llanos, Ellacuría y la Benedicta, fueron las zonas donde se actuó. El motivo de que fuera en estos espacios es porque en ellos se localizan plantas de interés para este insecto. Camelias, cerezos, ciruelos, cítricos y plantas ornamentales son especies por las que la avispa asiática siente atracción.

Esta es la primera vez que esta localidad del Gran Bilbao efectúa este tipo de tarea y los resultados han sido sobresalientes. De hecho como empresa de control de plagas creemos que las tareas de prevención es la mejor herramienta, a fin de evitar el incremento de este insecto.

La avispa asiática es una especie invasora que ya lleva años entre nosotros, afectando sobre todo al norte peninsular. Desgraciadamente tiene un alto poder destructivo y su voracidad la están sufriendo nuestros ecosistemas. Muchos expertos dicen que su erradicación ya no es posible y que se deben establecer las acciones necesarias para fomentar su control. Localidades como Portugalete ya se han puesto manos a la obra realizando la primera campaña contra la plaga de avispa asiática. Esperemos que muchos municipios imiten este tipo de acción y se consiga que el impacto ambiental de la Vespa Velutina se vaya minimizando con el paso del tiempo.