mosquito aedesAunque se ha hablado mucho ya sobre cómo el cambio climático afectará al control de plagas, a cómo las empresas de control de plagas luchan contra nuevas plagas no vistas antes en su territorio,  a las restricciones para evitar ese cambio climático que a su vez limita los productos utilizados para la fumigación o tratamientos contra insectos, hongos y otras bacterias, las noticias que nos llegan no dejan de sorprendernos.

Según la propia OMS el virus Zica se extiende de manera explosiva por Latinoamérica estando presente ya en 23 países.  Ayer mismo la noticia nos decía que son ya 12 los casos de Zika diagnosticados en Europa, y en Osakidetza nuestro personal sanitario en Bizkaia empieza a recibir cierta formación o información sobre el virus ante una inminente llegada.

El virus Zika que no es mortal, y cuyos síntomas son fiebre, dolor de cabeza, inflamación en manos y pies, dolores musculares y de articulaciones, etc. trae como mayor consecuencia la posibilidad de crear malformaciones de microcefalia en el feto en mujeres embarazadas.

Ahora bien, la forma de transmisión es mediante los mosquitos del género aedes, como el mosquito tigre (Aedes Albopictus) o el Aedes Aegypti, que causa el dengue. Pues también este mes ANECPLA (Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas) publica datos de un estudio que demuestra que el aumento de las temperaturas está reduciendo la eficacia del insecticida que habitualmente utilizamos para eliminar estos insectos, la permetrina.

Ya hemos hablado sobre cómo la nueva plaga del mosquito tigre estuvo presente de manera alarmante en zonas del mediterráneo valenciano, y aunque en Bizkaia no ha llegado a constarse su presencia, el cambio climático favorecerá que en un futuro muy próximo el mosquito tigre llegue a Bizkaia y Bilbao.

Pues ahora resulta que la Sociedad Americana de Entomología alerta que la eficacia de uno de los insecticidas más utilizados contra los mosquitos, la permetrina, pierde su eficacia con las elevadas temperaturas. El Aedes Aegypti capaz de transmitir el dengue, el chikungunya, la fiebre amarilla y otras enfermedades, está presente en zonas donde las temperaturas están sufriendo cambios drásticos debidos al cambio climático, y por tanto la eficacia de los insecticidas con los que se lucha contra las plagas de mosquitos pueden perder su eficacia, ayudando a la propagación de este tipo de enfermedades.

Ya se han detectado 3 casos de Zika en España. Algunos expertos aseguran que no hay graves riesgos de transmisión porque el mosquito Aedes Aegypti no existe en la península, pero otros aseguran que la enfermedad no sólo la transmite el Aedes Aegypti, sino cualquiera de la familia Aedes, como el mosquito tigre. Esperemos que este verano no nos llevemos una desagradable sorpresa cuando repunten las plagas de mosquito tigre.