¿Por qué en verano aumentan las plagas en Bilbao?

No solo disfrutamos del verano los seres humanos. El sol, el calor y una mayor luminosidad también son aprovechadas por otras especies animales. En concreto, insectos y roedores se hacen especialmente activos durante esta época del año. Por eso, como empresa de control de plagas en Bilbao y Bizkaia, hemos creído conveniente explicar por qué el calor aumenta la presencia de las plagas urbanas.

Las altas temperaturas, propias del verano, son el mejor aliciente para la actividad de mosquitos, cucarachas, avispas y roedores.

De hecho, hay un estudio que asegura que a partir de los 28-29 grados la reproducción de un mosquito se multiplica. A esto hay que añadir que por cada grado de más su ciclo vital se incrementa un 50%, por lo que unos trabajos de prevención y unas labores de fumigación se hacen más que aconsejables.

También debemos añadir que las tormentas veraniegas no hacen más que incentivar este problema, ya que algunas especies de mosquitos aprovechan el agua estancada para depositar los huevos.

Por norma general, esto no tendría más inconveniente que una simple picadura si nos centráramos en especies como el mosquito trompetero (culex pipiens). El problema reside cuando hablamos de vectores que pueden acarrear problemas y enfermedades como es la presencia del mosquito tigre (aedes albopictus). Un tipo de insecto que está extendido por gran parte de la Península y según la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) puede transmitir hasta 22 tipos de virus diferentes, asociados a enfermedades como el virus Zika, el Dengue o el Chikungunya, entre otras.

Pero los mosquitos no son las únicas especies que ven aumentada su actividad gracias a las altas temperaturas. Cucarachas y ratas también están especialmente activas durante esta época del año. Abandonan sus lugares de cobijo del invierno para buscar lugares donde haya agua, alimento y una óptima temperatura y esos sitios son locales comerciales o viviendas.

Con el calentamiento global aumentarán las plagas urbanas

Asimismo, no debemos descartar que este aumento de la presencia de estas plagas urbanas venga para quedarse. El calentamiento global está haciendo que cada vez los inviernos sean más benévolos, dándose las condiciones perfectas para el aumento de la presencia de insectos y roedores.

Si a esto añadimos que cada vez vivimos en un mundo más globalizado y con temperaturas más estables, estamos convirtiendo Bilbao y Bizkaia en un hábitat ideal para especies como el mosquito tigre o el Aedes japonicus.

Ahora que ya sabes los motivos de la mayor presencia de plagas urbanas durante el verano, las empresas de control de plagas llamamos a actuar de forma preventiva para vigilar a estas especies.  Para ello disponemos de los tratamientos adecuados para el control y eliminación de insectos, roedores y cualquier especie.