¿Las plagas de insectos se reducen?

Se calcula que en la Península hay entre 60.000 y 70.000 especies diferentes de insectos. A pesar de que este dato puede resultar alarmante, las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia sabemos que muchos de ellos son beneficiosos para nuestros ecosistemas. Eso sí, según diferentes estudios parece ser que cada vez hay menos insectos. De hecho, según palabras de Jorge M. Lobo, entomólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales, y recogidas por el diario El Correo se calcula que hasta el 40% están en declive.

Aunque en el Estado no hay ningún estudio que cerciore este dato, informes realizados en países del entorno europeo como Reino Unido o Alemania apuntan a este descenso.

Más allá de que sea un animal que ponga en riesgo las cosechas y la salubridad en las grandes ciudades, los insectos polinizan tres cuartas partes de los cultivos del planeta, de ahí la importancia que tiene esta especie. El problema surge cuando se realizan unas labores de desinsectación y fumigación de insectos sin control como las realizadas en la agricultura o la ganadería intensiva. Esto trae como consecuencia la destrucción de hábitats y la reducción de los mismos.

A esto se debe añadir la dificultad que conlleva efectuar un recuento. Según palabras de Lobo, “basta con que hoy haya 1.500 ejemplares menos, mañana sean 800 y pasado 400. Eso te conduce a la extinción. Y luego están las dificultades de saber a ciencia cierta si un insecto se ha extinguido realmente”.

¿Se reducen las plagas de cucarachas?

Junto a abejas o avistas existen otro tipo de insectos que sí pueden crear problemas sobre todo en comunidades de vecinos o locales de restauración. Además, estas especies parece ser que van incrementando su presencia. Nos referimos a las cucarachas o a los mosquitos.

Según la información aparecida en El Correo, cada vez hay más aguas residuales, tuberías, alcantarillas etc. que cumplen las condiciones idóneas para la aparición de cucarachas y mosquitos y sus consiguientes consecuencias. Eso sí, Lobo considera que esta especie es alimento de muchas aves por lo que también tiene su hueco en la naturaleza.

Cuestionado sobre el incremento de su presencia y su tamaño, este profesional quita importancia a este hecho, debido a la gran cantidad de tipos de cucarachas que existen. De hecho, según José Luis Viejo Montesinos, entomólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, no es cierto que hayan crecido en tamaño, pero no descarta su aumento. El calor acelera su ciclo biológico, lo que indica que pueden tener dos ciclos reproductivos en vez de uno, dando la sensación de que haya más.

Ante cualquier dificultad o inconveniente con las cucharas u otro tipo de insectos como las termitas, las hormigas o las chinches, las empresas de control de plaga tienen las herramientas necesarias para hacer frente a cualquier dificultad. Por norma general son los locales de hostelería y restauración lo que solicitan unos trabajos preventivos, pero no está de más que comunidades de propietarios y empresas también apuesten por esta labor. De esta manera no solo evitaremos su presencia sino que es más económico que comenzar con tratamiento desde cero.