La plaga de ratas que padecen las ciudades es un grave inconveniente. No solo por los problemas de salud que transmite este roedor, sino por la imagen de suciedad y dejadez que se difunde a los vecinos. Para evitar esto, Basauri quiere estar a la vanguardia en el control de plagas en Bizkaia, adoptando un sistema inteligente con el fin de controlar a esta especie.
A lo largo del año son numerosos los avisos que recibe el consistorio de esta localidad bizkaina. De hecho, en 2019 se utilizaron 500 kilos de biocida para realizar labores de desratización.
Según una información aparecida en el diario El Correo, los ayuntamientos junto con las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia cada vez tienen más problemas para atajar este inconveniente. Una legislación, cada vez más restrictiva, en lo que respecta a la utilización de productos químicos hace que deban buscar otro tipo de solución.
A pesar de estas dificultades, desde el ayuntamiento aseguran que no ha habido un aumento de avisos. Salvo en momentos puntuales, como cuando se están realizando obras o en lugares cercanos a solares o zonas semiabandonadas.
Labores de desratización en Basauri
Para atajar de manera más eficaz y cumpliendo la normativa, el Ayuntamiento de Basauri va a apostar por un sistema revolucionario en las labores de control de plagas de roedores. Desde la concejalía de Política Territorial y Contratación se han decantado por un método “inteligente y respetuoso con el medio ambiente porque reduce mucho el uso de biocidas”. Aunque en algunos casos se seguirá utilizando este sistema, sobre todo cuando sea difícil acceder a determinados lugares.
Este novedoso procedimiento consiste en localizar a los roedores de forma inteligente, gracias a unos sensores de actividad. Tras este paso, la rata será eliminada a través de un impacto seco. Mediante este mecanismo, además de que el animal no sufre, se evitará la utilización de biocidas que puedan contaminar el suelo.
Hasta que se adquiera esta nueva herramienta, el ayuntamiento de Basauri continuará con las labores de desratización que lleva efectuando anualmente. Estas se basan en dos tipos de campañas. Una preventiva donde cada mes se actúa en una zona de la localidad y otra donde cada 6 meses (primavera y otoño), se vierte producto en todo el alcantarillado.
Como vemos, la alta tecnología llega al sector de las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia. Una noticia bien recibida siempre y cuando con estas nuevas herramientas se mejoren las labores de eliminación de ratas. Uno de los principales inconvenientes que se encuentran en el alcantarillado de las ciudades.