La aplicación de geles y cebos alimenticios supuso un antes y un después en las tareas de control de plagas de cucarachas. Ahora se ha descubierto en EE.UU. que este insecto tiene cierto “odio” o rencor a este tipo de método, es decir no le gustan los cebos ¿Esta aversión de las plagas de cucarachas a los geles habrá llegado a Bilbao?
Su excelente rendimiento unido a la facilidad de uso y a una colocación discreta son los principales beneficios del empleo de geles en la eliminación de cucarachas.
Después de unos años de uso intenso, se descubrió en EE.UU. que algunas especies de cucarachas, en concreto, la alemana resistía este tratamiento de gel. Tras diferentes investigaciones se llegó a la conclusión de que geles que contenían principios activos como fipronil, hidrametilnón e imidacloprid, no les gustaban a las cucarachas convirtiéndose en un método ineficaz.
De momento en Europa, y eso comprende Bilbao y Bizkaia, las empresas de control de plagas no han localizado ningún caso de aversión de las cucarachas a un tipo de gel determinado. Se han realizado informes sobre algún caso raro pero no hay ninguna evidencia científica.
Expertos en la materia aseguran que la diferencia entre Estados Unidos y Europa está en los patrones de uso del producto. Mientras en EE.UU. los geles de cucarachas son sobredosificados, en el viejo continente se tiene más control sobre su uso. De esta forma, es bastante más sencillo que un gel sea ignorado por este insecto cuando hay sobreabundancia de ellos que cuando están en la medida adecuada.
La rotación de los geles, clave en la eliminación de cucarachas
Estos mismos expertos aseguran que el método más eficaz en el control de plagas de cucarachas es la rotación de los geles. Cuanto más se use un producto, este tipo de insecto aprenderá a lidiar con él.
También hacen hincapié en que no solo hay que rotar sobre el principio activo, sino que se necesitan cambiar los ingredientes alimenticios, ya que la mayoría de geles tiene una composición similar. Por eso, se debe dar importancia, al gel en general para evitar que las cucarachas rechacen el producto. Geles como Maxforce Platin compuesto por carbohidratos en lugar de azúcares, ayudará a que las cucarachas no se habitúen a él y su efectividad está garantizada.
Si utilizamos los geles de cebo de manera adecuado y lo unimos a la profesionalización de las empresas de control de plagas de Bilbao y Bizkaia, ayudará a que la aversión de las cucarachas por los geles sea menor y los métodos de eliminación sean más eficaces.