Parece que, las empresas de control de plagas de Bilbao y Bizkaia no somos las únicas que tenemos mucho trabajo contra las plagas de ratas. Nuestros vecinos también están sufriendo problemas con este tipo de roedor, al aumentar su número. Para combatir esta situación, el Ayuntamiento aumentará las partidas para combatir la plaga de ratas en San Sebastián.
Será a partir del 2020 cuando el consistorio incremente los recursos para luchar contra una plaga que ha aumentado en los últimos años debido al cambio climático.
Desde la institución pública han hecho hincapié en que este aumento no es alarmante y es debido a los cambios ambientales, que hacen que las ratas tengan más camadas que antes. Además, también quiso reseñar que el mal hábito de la ciudadanía, dejando restos de comida en la calle, favorece su propagación.
Según datos facilitados por el gobierno local, en los últimos cuatro años se han recibido el doble de avisos por avistamientos de ratas. Aunque destacan que finalmente ese incremento no es tan significativo, ya que el método para contabilizarlos ha sufrido modificaciones.
En concreto, las zonas de actuación donde operarios del ayuntamiento realizan más campañas de desratización se encuentran en lugares como Altza e Intxaurrondo, así como los terrenos adyacentes a la pasante del Topo por el centro de la ciudad.
Campaña de desratización en San Sebastián
Con este aumento de los recursos, el Ayuntamiento pretende incrementar las labores de desratización y crear campañas de concienciación. Estas acciones están dirigidas a la ciudadanía, para evitar que deje restos de comida en la calle.
Por eso, desde el consistorio solicitan ayuda a la sociedad donostiarra para tomar las medidas adecuadas a lo largo de toda la ciudad. Piden que se les avise, si se encuentra algún roedor llamando al 943 483878 o escribiendo al buzón de la ciudadanía.
Como empresa de control de plagas en Bilbao creemos que además de aumentar las partidas para realizar campañas de desratización, unas buenas medidas preventivas son uno de los métodos más eficaces para que la plaga de ratas no aumente. De esta manera, evitar el ambiente favorable para el desarrollo y el establecimiento de las ratas es primordial para combatirlas.