Todos sabemos que las ratas son una especie de roedor con la que convivimos diariamente. Se ocultan en nuestro alcantarillado y de vez en cuando se asoman a la superficie. Ahora, el Ayuntamiento calcula que la plaga de ratas en Bilbao se ha duplicado en los últimos 5 años, llegando hasta los 700.000 ejemplares de rata gris. Ardua tarea le espera al consistorio y a las empresas de control de plaga en Bilbao y Bizkaia para controlar este problema.
La rata gris o rattus norvegicus es portadora de numerosos gérmenes, además de transmitir enfermedades como listeriosis, salmonelosis, tifus etc.
Según informa el diario El Correo, la principal razón de este aumento de la población de ratas se debe al cambio climático. Con inviernos con temperaturas suaves y escasa precipitación, esta especie se reproduce más rápidamente. Puede tener casi una camada al mes y los cachorros consiguen criar a los 6 meses de vida, convirtiéndose en una de los grandes inconvenientes de las ciudades.
De hecho, fuentes municipales estiman que en el último lustro la plaga de ratas en Bilbao se ha duplicado. ¿En qué se basan para dar estos datos? En los rastros que se encuentran de ellas y en las denuncias vecinales. En concreto, desde el 2015 los avisos no han dejado de aumentar. Ese año se contabilizaron 120 indicios y han ido incrementándose hasta llegar a los 263 avistamientos en 2019.
¿Cómo se lucha contra la plaga de ratas en Bilbao?
A esto hay que añadir las limitaciones legales en el uso de venenos por normativa europea. Se ha pasado de usar productos letales, pero con consecuencias para el medio ambiente a anticoagulantes en los que el principio activo se ha reducido para evitar que la sustancia nociva pase a los depredadores de esta especie. Además, tampoco ayuda que se tire la comida por el fregadero o el inodoro, ya que, según fuentes municipales “les estamos dando alimento”.
Para combatir la plaga de ratas en Bilbao, desde el Ayuntamiento consideran que lo ideal es mejorar la gestión de residuos y evitar dejar los espacios públicos sucios después de una celebración. Por eso, los equipos municipales de limpieza acuden con la mayor celeridad posible a parques infantiles, zonas verdes, contenedores cerca de redes de saneamiento etc. Su único objetivo es eliminar todo resto de basura o suciedad para que los roedores no puedan campar a sus anchas.
Asimismo, diariamente trabajan cuatro equipos de aplicadores de plaguicidas para luchar contra esta especie y aun así no dan abasto. Bilbao cuenta con una red de saneamiento compuesta por más de 600km de conducciones, 14.000 sumideros y más de 16.500 arquetas que hacen imposible abarcar con los medios del consistorio.
Por eso, siempre se contrata a una empresa de control de plagas en Bilbao y Bizkaia para que colabore con los servicios municipales en las tres campañas de desratización anuales que tienen lugar en primavera, verano y otoño.