La Asociación de Empresas de Control de Plagas (Anecpla) ha solicitado más medidas de control de mosquitos ante el brote de fiebre del Nilo que están sufriendo algunos países de la Unión Europea.
De momento, las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia están al tanto de las informaciones pero no han tenido que actuar.
El verano ha sido bastante duro en algunos países de Europa. Desde el paso mes de junio un total de 85 personas han fallecido y 1.134 se han visto afectadas por esta enfermedad vectorial emergente, según datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades.
Según Anecpla, la infección del virus del Nilo es transmitida a los seres humanos por los mosquitos. Por eso, desde la Asociación alertan de la importancia de controlar las poblaciones de mosquitos en todas las comunidades, Bizkaia incluida.
La directora de Anecpla, Milagros Fernández de Lezeta asegura que hay varios tipo de mosquitos que son capaces de transmitir este virus pero hay uno con el que hay tener cuidado. Concretamente, el Culex pipiens o mosquito común, un insecto muy frecuente en España sobre todo en ciudades.
Este baremo inusual de la fiebre del Nilo se debe mayormente a una primavera muy lluviosa en Europa, aspecto que ha potenciado la presencia de este tipo de insecto. Por eso, desde la asociación de control de plagas hacen un llamamiento a protegernos de estos mosquitos por los menos hasta el mes de noviembre.
El virus del Nilo Occidental es una de las denominadas enfermedades emergentes, propias de zonas tropicales pero que con el calentamiento global y el aumento de la temperatura, cada vez se están dando más casos en Europa. La infección en una persona se da mayoritariamente mediante la picadura de un mosquito que previamente ha picado a un ave infectada.
Consejos para evitar picaduras de mosquitos
- Evitar las acumulaciones de agua en el exterior de las viviendas por pequeñas que éstas sean (incluso en macetas, botellas, etc.).
- Mantener cubiertos herméticamente los depósitos de agua que sean para uso doméstico.
- Destapar aquellos desagües que tengan riesgo de mantener agua estancada.
- Evitar tener en el exterior de las viviendas cualquier tipo de envase susceptible de llenarse de agua en caso de lluvia.
- Eliminar cualquier tipo de recipiente que no sea de uso habitual y que acumule agua para evitar riesgos innecesarios (platos de macetas, etc.).
- Cambiar con frecuencia el agua de los bebederos de los animales.
- Mantener limpias las rejillas y canaletas y evitar que éstas acumulen agua.