Qué plagas tienen mayor impacto económico

Un estudio publicado por la revista Nature, y del que se ha hecho eco ANECPLA, acaba de calcular los gastos que generan las plagas invasoras en todo el mundo y el dato es verdaderamente escalofriante. Según el informe, desde 1970 hasta 2017 en labores de control de plagas como desratizaciones, desinsectaciones, tratamientos de madera etc., el presupuesto destinado ha sido de más de un billón de dólares.

Según la publicación, el cambio climático y la globalización han sido los dos últimos aspectos que han hecho que este sea un problema a nivel mundial.

Dos buenos ejemplos de ello han sido la crisis generada por el virus Zika entre 2015 y 2017, cuyo impacto económico rondó los 18.000 millones de dólares en América Latina y el Caribe, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Otro ejemplo son los gastos generados por los daños causados por las termitas que según aseguró en la última edición de Expocida Madera el experto entomólogo de la Universidad de Florida, Nan-Yao Su, rondaban los 60.000 millones de dólares al año.

El coste de las plagas

Por su parte, ANECPLA ha hecho una clasificación similar sobre qué plagas tienen mayor impacto económico y en ella destacan la siguientes especies.

Ratas

Su gran capacidad reproductora y la posibilidad de transmitir enfermedades como el hantanavirus o la leptospirosis convierten a las ratas en uno de los principales enemigos de las empresas de control de plagas.

Además, circunstancias como el estar confinados durante un tiempo y los numerosos locales de restauración cerrados han hecho que este tipo de roedor amplié sus fronteras en busca de alimento. Si a esto le añadimos que las administraciones públicas no han podido ejercer sus labores de prevención, estamos hablando de destinar un gran desembolso económico en trabajos de desratización

Cucarachas

Tras los roedores, insectos como las cucarachas son las grandes culpables de gastos de comunidades de vecinos, bares y restaurantes. Considerada como una de las plagas más numerosas de la Península, anualmente profesionales y particulares destinan miles de euros en realizar labores de desinsectación para mantener limpias sus instalaciones y evitar que este insecto contamine alimentos.

Termitas

El enemigo invisible y una de las plagas que más daños causa. Su difícil localización hace que cuando se detecte el problema, el inconveniente sea importante y costoso. Además, no podemos olvidar que muchos de los cascos históricos de nuestras ciudades están construidos en madera, alimento preferido de este xilófago.

Mosquitos

Desde Anecpla destacan a los mosquitos, sobre todo el tigre, como otra especie a tener en cuenta. Cada año los gastos para prevenirlo o erradicarlo son mayores por su acelerada proliferación. Y no es para menos, ya que este insecto puede transmitir hasta 22 enfermedades entre las que destacan el virus Zika o el Dengue

Junto al mosquito tigre, en 2018 se detectó otra variante de esta especie: el Aedes japonicus. Insecto que, desgraciadamente, está muy asentado en comunidades como Asturias y Cantabria. Tras estas especies, tampoco se debe olvidar la de los insectos más comunes como los del género Culex, famosos por transmitir el virus del Nilo Occidental en algunas partes de Andalucía el verano pasado.

Para reducir este impacto económico, tanto ANECPLA como las empresas de control de plagas en Bilbao y Bizkaia apuestan por las labores de prevención, como la mejor herramienta para evitar sufrir este problema. A pesar de que se deben realizar unos trabajo, el importe económico es mucho menor que cuando se sufre el problema. Por eso, es conveniente apostar por profesionales para efectuar este tipo de tareas con los métodos y las herramientas más adecuadas.