La Asociación Española de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) ha alertado de la falta de una legislación a la hora de gestionar la calidad del aire en los interiores. Según esta asociación, este hecho está poniendo en riesgo la salud de la personas y reclama que las Administraciones actúen con celeridad. De hecho, pone de ejemplo lo sucedido en los dos últimos años tras la pandemia.
Estas declaraciones tuvieron lugar en una jornada sobre calidad de aire en interiores celebrada en la Universidad de Nebrija en Madrid y donde acudieron expertos del sector a analizar este aspecto.
Se calcula que solo el 5% de nuestro tiempo lo pasamos al aire libre y según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en 2021 murieron en el Estado más de 30.000 personas de forma prematura a causa de la contaminación del aire. Este aspecto ha hecho saltar todas las alarmas ya que existe una legislación sobre este aspecto, mientras que el aire en interiores hay un vacío legal.
Los expertos que se reunieron en la universidad madrileña provenían de ámbitos tan dispares como el empresarial, el científico y el institucional. Todos ellos intercambiaron opiniones sobre el estado actual de la normativa y el impacto que tiene en las personas la falta de calidad de aire en interiores.
Empresa de desinfección en Bilbao
Actualmente en el Estado no existe ninguna normativa que regule este hecho. Algo que desde Anecpla denuncian sobre todo “después de lo que hemos vivido con la pandemia de COVID-19, que ha puesto sobre la mesa la vital importancia que tiene este aspecto tan ninguneado en el pasado y aún en el presente a pesar de lo que hemos sufrido durante los dos últimos años”. De hecho, mientras en Europa existen países con un reglamento, por ejemplo Francia, al otro lado de los Pirineos no hay ninguna ley que lo regule.
Asimismo desde esta asociación también alertaron que hay sectores de la población que pasa el 100% de su tiempo en interiores y precisamente suelen ser las personas más vulnerables. Enfermos en hospitales, personas de la tercera edad en residencias son solo algunos ejemplos de ello.
Desde Anecpla no creen posible que después de lo vivido durante el coronavirus no se haya puesto en marcha ningún protocolo para regular este aspecto que afecta diariamente a millones de personas. A falta de una normativa y hasta que se regule, esta asociación “ hace un llamamiento a tener en cuenta otras normativas existentes que, aunque no vinculantes como determinadas normas ISO o los valores establecidos desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), sí pueden constituir un referente”.
Para las empresas de desinfección es primordial mantener estos espacios aireados y libres de partículas y bacterias como por ejemplo la legionella. Contar con espacios ventilados es una forma de respirar un aire limpio y no viciado que pueda acarrear problemas en un futuro cercano. Por eso, mantener este tipo de instalaciones libre de virus es importante, al igual que contar con técnicos que dispongan de las herramientas necesarias para llevar a buen puerto este tipo de labor.